Claudia Sheinbaum: No habrá nuevos impuestos y las finanzas están fuertes
La Presidenta electa subrayó que el presupuesto será responsable, sin generar riesgos fiscales ni mayores déficits presupuestales, y que se enfocará en proyectos de obra pública que generen empleo.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las finanzas del Gobierno de México son sólidas y que el presupuesto para el próximo año está en proceso de programación. En declaraciones tras una reunión en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, quien continuará en su cargo en la próxima administración, Sheinbaum detalló los planes del gobierno para el 2025.
El Gobierno Federal tiene finanzas sanas y estamos ya programando el presupuesto para el próximo año.
La reunión, que también contó con la presencia del director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, abordó temas clave como la situación financiera de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el déficit económico del país.
Sheinbaum destacó que se destinarán suficientes recursos a proyectos de infraestructura, como los trenes y obras hidráulicas, así como a programas sociales, tanto actuales como nuevos, con un monto total aproximado de 300 mil millones de pesos. Estos recursos, según explicó, provienen de la finalización de grandes inversiones previstas para este año, permitiendo una reorientación hacia nuevas inversiones y el funcionamiento del Gobierno.
Estamos destinando recursos suficientes para los trenes, para proyectos de agua, y para los programas sociales actuales y nuevos.
Añadió que el presupuesto para el próximo año considerará un déficit del 3% del PIB, una cifra que calificó como aceptable para cualquier gobierno. También aseguró que no se planea un endeudamiento significativo, destacando que se están revisando los vencimientos y amortizaciones para mantener una relación razonable con el PIB.
La presidenta electa subrayó que el presupuesto será responsable, sin generar riesgos fiscales ni mayores déficits presupuestales, y que se enfocará en proyectos de obra pública que generen empleo. Asimismo, enfatizó que no se contempla una reforma fiscal ni aumentos de impuestos en el presupuesto que se presentará al Congreso de la Unión en noviembre.
Estoy tranquila, y claro, hay que seguir trabajando en el presupuesto. No estamos planteando una reforma fiscal profunda para el próximo año.
Reconoció que las finanzas sanas de México se deben en gran parte a la política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando la Austeridad Republicana y el combate a la corrupción como factores clave para aumentar los recursos del país.
La Austeridad Republicana y el combate a la corrupción han demostrado que sí hay recursos. Vamos a seguir con una política similar y aún hay espacios para reducir el presupuesto de operación sin afectar la función del gobierno, además de apoyar los programas prioritarios.
Les comparto nuestra breve charla con los medios de comunicación, en la que abordamos el tema de la reunión que tuve con el secretario de Hacienda y Crédito Público, @R_Ramirez_O. pic.twitter.com/iFDcsOXw45
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 24, 2024