Mundial 2026 Cronometro
000000000
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Claudia Sheinbaum responde a Donald Trump: EU debe ampliar su planta tratadora en San Diego

La presidenta aseguró que ya existen acuerdos bilaterales para atender la contaminación del Río Tijuana, y recordó que Estados Unidos también tiene obras pendientes

Donald Trump y Claudia Sheinbaum. Foto: X (@WhiteHouse) / Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)
Donald Trump y Claudia Sheinbaum. Foto: X (@WhiteHouse) / Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió, este jueves 11 de diciembre, al mensaje que el presidente estadounidense, Donald Trump, difundió en redes sociales sobre la contaminación del Río Tijuana

El republicano acusó que "México debe solucionar su problema de agua y drenaje de forma inmediata", pero la mandataria mexicana aclaró que el tema ya cuenta con acuerdos bilaterales previos, incluso desde el sexenio anterior.

Sheinbaum explicó que tanto México como Estados Unidos firmaron entendimientos para atender la descarga de aguas residuales hacia el Pacífico, y que parte de esas obligaciones recaen directamente en Washington.

¿Qué respondió Sheinbaum a la acusación de Trump?

La presidenta recordó que el Gobierno mexicano ya construyó una planta de tratamiento con apoyo de ingenieros militares y que está en operación. Además, dijo que recientemente se alcanzó un nuevo acuerdo entre la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, y autoridades ambientales de Estados Unidos.

Ya hay un acuerdo sobre ese tema […] hubo un acuerdo entre la secretaria Alicia Bárcenas y el titular de la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos […] se firmó un esquema de entendimiento que tiene que ser aterrizado en el acuerdo que se va a firmar ahora”, señaló.



Según explicó, el compromiso estadounidense consiste en ampliar una planta de tratamiento en San Diego, obra que aún no ejecutan. “Ellos tienen que construir, tienen que ampliar una planta de tratamiento que está en San Diego, todavía no lo hace. Ellos tienen que cumplir con eso”, subrayó.

¿Las mesas de trabajo se activaron por la presión de Trump?

Sheinbaum enfatizó que las reuniones técnicas con Estados Unidos no surgieron a partir de la amenaza del mandatario estadounidense, quien exigió la entrega de 246 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo antes de fin de año o impondría aranceles del 5%, sino que estaban previstas desde días antes.

“La publicación del presidente Trump es en el marco de las mesas […] no es que a partir de la publicación se hizo la reunión, sino que ya se venía trabajando desde hace tiempo”, afirmó.

La presidenta reiteró que el Tratado de Aguas de 1944 contempla excepciones en periodos de sequía extrema, permitiendo cumplir en el siguiente ciclo, algo que México está aplicando legítimamente.

¿Cuánta agua puede entregar México y qué limita el flujo?

Al responder sobre la exigencia de “solución inmediata”, Sheinbaum aclaró que la entrega de agua depende de factores técnicos: disponibilidad, lluvias e infraestructura“Si tienen un ducto de cierto diámetro, por más que tuvieras más agua pues no puede salir más agua por ese ducto”, explicó.

Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa del 11 de diciembre. Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)

Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa del 11 de diciembre. Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)

Aseguró que México no comprometerá el consumo humano ni afectará gravemente a agricultores nacionales, por lo que las decisiones deben sostenerse en criterios técnicos, no políticos.

¿Está en riesgo el acuerdo bilateral con Estados Unidos?

La mandataria indicó que el proceso avanza sin contratiempos y que ambos países mantienen voluntad para alcanzar un acuerdo definitivo que abarque tanto el Tratado de 1944 como la solución a la contaminación en el Pacífico.

“Lo que sí puedo informar es que vamos bastante avanzados en esta mesa y no vemos que vaya a haber algún problema”, afirmó.


Síguenos en Google News
Claudia Sheinbaum