Sheinbaum insiste que nuevos aranceles no están dirigidos a China sino para apoyar producción nacional
La presidenta aclaró que los aranceles recientemente aprobados aplican a países sin tratado comercial con México y buscan fortalecer la industria nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró, este jueves 11 de diciembre, que los nuevos aranceles aprobados por el Congreso de la Unión no están dirigidos específicamente a China, sino a países con los que México no tiene Tratado de Libre Comercio.
Desde la “Mañanera del Pueblo”, la mandataria reiteró que la medida forma parte de una estrategia para fortalecer la producción nacional sin afectar los precios en el mercado interno.
“No es a China, no está dirigido a China eso es muy importante. Es a los países con los que no tenemos tratado comercial porque si no parece que es un asunto en donde México le está poniendo restricciones al comercio, no”, afirmó.
¿Por qué se aprobaron los aranceles y cuál es su objetivo?
Sheinbaum explicó que esta política se enmarca en el llamado Plan México, cuyo propósito es incentivar que más productos se fabriquen en el país, de acuerdo con la presidenta, la propuesta inicial contemplaba aranceles más elevados, pero empresarios nacionales e internacionales pidieron ajustes para evitar incrementos de precios.
“Nos dijeron que si se ponían tantos aranceles pues iba a afectar al precio de los productos en nuestro país”, relató. Por lo que tras este diálogo, el Gobierno redujo la propuesta original para equilibrar la protección a las cadenas productivas con el impacto económico en los consumidores.
Te puede interesar....
¿Hubo comunicación con China y otros países?
La mandataria detalló que, ante la inquietud internacional, México mantuvo comunicación con China y Corea del Sur para explicar los alcances de la medida, destacó que el embajador mexicano en China “estuvo muy activo” para clarificar razones y modificaciones.
Pese a ello, reconoció que aún no hay una respuesta formal. “Todavía no y siempre va a haber nuestra buena voluntad para poder tener mesas de trabajo”, señaló. También, indicó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informará en los próximos días sobre los detalles del proceso.
Te puede interesar....
¿Qué sectores se busca proteger con aranceles mexicanos?
La presidenta subrayó que uno de los sectores más afectados en los últimos años ha sido el textil, especialmente tras la pandemia. “Muchos pequeños negocios se recuperaron y otros ya no, fue sustituido mucho de lo que se producía aquí por la importación de distintos países”, explicó.
Otros sectores clave son el automotriz y el de autopartes, donde empresas mexicanas participan dentro de cadenas globales junto a firmas de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
El objetivo, dijo, es que la producción en México también se traduzca en mayor disponibilidad de productos para el mercado interno.
¿México está restringiendo el comercio?
Sheinbaum insistió en que la medida no debe interpretarse como un cierre comercial. “México no pone restricciones al comercio”, aseguró al enfatizar que los aranceles se aplican únicamente a países sin acuerdo comercial y con el fin de equilibrar la competencia.
El Gobierno, afirmó, mantiene plena disposición para continuar el diálogo con China, Corea del Sur y otras naciones, así como con el sector empresarial nacional.
Te puede interesar....











