Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Cómo identificar y actuar frente a un golpe de calor?

Cuando la temperatura corporal supera los 40° C y el organismo no puede regularla a los 37° C, se presenta un golpe de calor

El IMSS insta a la población a trasladar a la persona a un lugar fresco e intentar bajar su temperatura con alguna tela mojada  / Foto: Archivo
El IMSS insta a la población a trasladar a la persona a un lugar fresco e intentar bajar su temperatura con alguna tela mojada / Foto: Archivo

Publicado el

Por: Víctor Martínez

SALTILLO, Coahuila. - Con la llegada de temperaturas elevadas, es de vital importancia conocer los signos de un golpe de calor y cómo actuar ante esta situación que puede ser potencialmente peligrosa para la salud. 

La problemática de los golpes de calor es un padecimiento que puede experimentar cualquier persona ante estas circunstancias. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló los síntomas clave para identificar un posible golpe de calor y de esta manera actuar de manera oportuna. 

  • Mareo
  • Sudoración excesiva al principio, seguida de falta de sudor
  • Enrojecimiento y sequedad de la piel
  • Fiebre con temperatura entre 39 y 41 °C
  • Comportamiento inadecuado, como quitarse la ropa sin importar el entorno
  • Aceleración del ritmo cardíaco, con latido débil
  • Dolor de cabeza
  • Ataques con convulsiones

Los signos de alarma ante alguna circunstancia de esta Índole que ponga en riesgo la salud del prójimo son prestar especial atención a los rasgos físicos del afectado, dado que ese presentara piel caliente y seca, con la peculiaridad de no presentar sudor, además, de mantener un semblante de confusión e incluso llegar a la perdida de conocimiento.

Otro signo que debería sembrar la alarma en los allegados al afectado es la falta de aire o dificultad para respirar, acompañado de vómitos frecuentes. 

 


¿Qué puedo hacer ante una situación así?

El IMSS insta a la población a trasladar a la persona a un lugar fresco e intentar bajar su temperatura con alguna tela mojada o bien, aplicando hielo en axilas o ingles.

En casos extremos, se recomienda buscar atención médica de urgencia.

Es fundamental estar atento a estos síntomas, especialmente en situaciones de altas temperaturas, para prevenir complicaciones asociadas al golpe de calor.

Síguenos en Google News
Otras Noticias