Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Confirma Tlaxcala vínculo entre pollo contaminado y Síndrome de Guillain-Barré

Tlaxcala vive una crisis sanitaria por el Síndrome de Guillain-Barré, relacionado con el consumo de pollo contaminado con Campylobacter jejuni.

Confirman Tlaxcala vínculo entre pollo contaminado y Síndrome de Guillain-Barré. Foto: especial
Confirman Tlaxcala vínculo entre pollo contaminado y Síndrome de Guillain-Barré. Foto: especial

Publicado el

Por: Paul García

LA PAZ, Baja California Sur.- Tlaxcala se enfrenta a una crisis sanitaria provocada por un preocupante brote de casos de Síndrome de Guillain-Barré, enfermedad poco común cuyas causas exactas aún no se comprenden por completo, sin embargo, las autoridades sanitarias de dicho estado han detectado una relación entre este trastorno y el consumo de pollo contaminado con la bacteria Campylobacter jejuni.


El pasado 20 de marzo se reportó el segundo fallecimiento por el Síndrome de Guillain-Barré. Sumado a esto, el 19 de marzo se dio a conocer que van 26 casos positivos de Campylobacter jejuni y 40 sospechosos.

 

¿Cuál es la relación entre lavar el pollo y el Guillain-Barré?

Según las autoridades sanitarias, el pollo crudo puede contener la bacteria Campylobacter jejuni en su piel y superficie. No obstante, en muchos hogares mexicanos se cree erróneamente que lavar el pollo crudo es una manera efectiva de eliminar esta bacteria.

Lavar el pollo antes de cocinarlo puede generar 'aerosoles', mismos que se distribuyen por toda la cocina cuando el chorro de agua entra en contacto con la carne, infectando otros de alimentos como lechuga u otros vegetales.


 

¿Cómo disminuir el riesgo de contagio?

 Frente al preocupante incremento de casos del Síndrome de Guillain-Barré, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones:

  • Cocinar el pollo a una temperatura de 74°C para eliminar la bacteria, en lugar de lavarlo.
  • Limpiar todos los utensilios utilizados con agua caliente y jabón después de manipular el pollo, para reducir el riesgo de contaminación.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular el pollo crudo.

Te recomendamos: Síndrome de Guillain-Barré: ¿Qué es este trastorno cada vez más común?

Hasta ahora, las autoridades de Baja California Sur no han proporcionado recomendaciones a la población para prevenir este trastorno que está afectando a Tlaxcala. Estaremos atentos en POSTA BCS para informarte tan pronto emitan alguna declaración al respecto.

Síguenos en Google News
Otras Noticias