¿Cuáles son las 45 franquicias nacionales que obtuvieron el sello "Hecho en México"?
La Secretaría de Economía otorgó el distintivo “Hecho en México” a franquicias mexicanas, por su innovación, competitividad y compromiso nacional

La Secretaría de Economía le entregó el distintivo "Hecho en México" a 45 marcas nacionales, pertenecientes a la Asociación Mexicana de Franquicias.
Como fue apuntado por las autoridades, la entrega de esto certificados es el reconocimiento a la innovación y competitividad para cada una de estas marcas.
¿Qué 45 marcas recibieron el distintivo "Hecho en México"?
Las 45 franquicias que recibieron el sello "Hecho en México" durante una ceremonia ocurrida el 18 de septiembre, realizada en la sede la de la Secretaría de Economía, fueron:
- Alcazar & Compañía
- AquaClyva
- Asociación Mexicana de Franquicias (AMF)
- Body
- Baby Ballet Marbet
- Badilub Automotive Center
- Burgerthoven
- Calufe
- Chicken Krunch
- Chilabici
- Chula
- Conejo en la Luna
- Cute as a Bug
- Dagpacket
- Deléitate Arreglos Frutales
- Delichurros
- Dental +
- Dignity
- Dolorfin Quiroprácticos
- Ecobrush
- EPS Servicio Automotriz
- Finca Santa Veracruz
- Fisio Mas
- Fraiche
- FRAMMEX
- Fumiplus
- Gallantdale Uniformes
- Harmon Hall
- Huge
- Inglés Universal
- KidZania
- La Piojería
- Mas Beauty
- Materiales San Cayetano
- Megahydraulix
- Model Art Spa
- My Robot Time
- Pasteko
- Pekitas Estética Infantil
- Perfumes Europeos
- Puritec
- Tiendas El Asturiano
- Tin2go
- Tintorerías Max
- Wing's Army

Te puede interesar....
¿Por qué estas franquicias mexicanas recibieron el sello "Hecho México"?
La ceremonia de entrega de los reconocimientos fue encabezada por Bárbara Botello Santibáñez, responsable del Plan de Marca Nacional Hecho en México, y Andrea Genoveva Solano Rendón, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía.
Todas estas franquicias, como se mencionó, se tratan de modelos empresariales que han tenido un importante reconocimiento en el país, con proyección nacional e internacional.
"Cada marca que hoy recibe el distintivo Hecho México lleva consigo la pasión de los emprendedores, creatividad de los jóvenes y el esfuerzo de miles de familias que trabajan todos los días para que el país prospere. El sello hecho en México no es solo una marca, es un reconocimiento, es una certeza y un orgullo”, dijo Botello Santibáñez.

Más adelante, Botello destacó que estas franquicias son una fuerza que genera oportunidades y lleva "el talento de nuestro país a cada rincón de México y del mundo”.
Te puede interesar....
¿Qué importancia tienen los certificados otorgados a las franquicias mexicanas?
Por su parte, Solano Rendón enfatizó que los 45 certificados son un reconocimiento a su innovación y competitividad , ademas de que las "convierte en embajadora de lo mejor de nuestro país, demostrando que lo que se fabrica, construye, elabora y lo que se sirve cumple con los altos estándares”.
Además, destacó que estas franquicias están comprometidas en utilizar un 74% de insumos nacionales, a fin de nutrir el mercado interno, la producción nacional, así como apra reducir la dependencia de importaciones.

Por otro lado, se mencionó que en México existen más de 1500 marcas y 95 mil puntos de venta nacional. Igual, el 85% son mexicanas, con el 22% operando en el mercado internacional, representando el 5% del Producto Interno Bruto de México.
Te puede interesar....