Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Cuándo se reparten las utilidades? Te decimos cómo se calculan

El reparto de utilidades en México es un derecho establecido en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo el cual se calcula con base en un porcentaje de las utilidades netas de la empresa.

Reparto de utilidades en México es un derecho constitucional establecido en la Ley Federal del Trabajo. Foto: Anna Nekrashevich / Pexels
Reparto de utilidades en México es un derecho constitucional establecido en la Ley Federal del Trabajo. Foto: Anna Nekrashevich / Pexels

Publicado el

Por: Florencio Banda

LA PAZ, Baja California Sur.- De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), las empresas y patrones deben repartir entre sus trabajadores una parte de las utilidades que hayan obtenido el año anterior, como reconocimiento al papel fundamental que juegan en el crecimiento de la empresa.

Según la legislación vigente, las empresas están obligadas a entregar esta prestación si han tenido un ingreso anual superior a 300 mil pesos. Sin embargo, quedan exentas de realizar este reparto si tienen menos de un año de operaciones, o dos en el caso de que elaboren un producto novedoso.

Lee: Realiza la declaración anual ante el SAT, te decimos cómo

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recomienda que el pago a los colaboradores se realice entre el 1 de abril y el 30 de mayo para las empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para las personas físicas. Según la LFT, el pago puede efectuarse dentro de los 60 días siguientes a la presentación de la declaración anual, incluso si esta se encuentra en trámite.


 

¿Cómo se calculan las utilidades?

 

Para calcular el pago de utilidades según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se deben considerar tres puntos importantes:

  1. El porcentaje determinado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, que actualmente es del 10% de las utilidades netas.
  2. La distribución de la utilidad repartible en dos partes iguales: una repartida igualmente entre todos los trabajadores, basada en los días trabajados en el año, y la otra en proporción a los salarios adquiridos.
  3. El salario se define como la cantidad percibida en efectivo por cuota diaria, considerando el promedio de percepciones obtenidas en el año si el salario es variable.

La STPS aclara que también tu empresa está obligada a pagarte utilidades si tienes incapacidad laboral. En caso de que no te las paguen, la empresa o el patrón podrían ser acreedores a una multa de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), la cual equivale a $108.57 diario.


Ver más: Declaración anual: ¿cuáles gastos son deducibles ante el SAT?

 

¿Qué pasa si no me pagan las utilidades?

 

Tal y como se mencionó, en caso de no recibir el pago correspondiente a las utilidades, puedes comunicarte vía telefónica a la Profedet, llamando a los números 800 717 2942 o al 800 911 7877. Recuerda que tienes un año de plazo para reclamarlas contando desde la fecha límite a pagar. 

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias