¿Cuánta agua entregará México a Estados Unidos tras acuerdo en el Tratado de Aguas?
Para evitar los aranceles con los que amenazó Donald Trump, el Gobierno de México entregará agua a Estados Unidos como parte de un tratado de 1944.

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a México con colocar aranceles si no se cumplía con lo pactado en el Tratado de Límites y Aguas de 1944, ambos gobiernos lograron llegar a un acuerdo.
Fue el pasado 12 de diciembre cuando, después de varias propuestas, Estados Unidos y México anunciaron que las negociaciones habían llegado a su fin, sin embargo, ¿cuánta agua tendrá que entregarle el Gobierno al país vecino?
¿Cuánta agua entregará México a Estados Unidos?
De acuerdo con lo pactado, se espera que México libere 249.163 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos a partir del 15 de diciembre, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Te puede interesar....
Asimismo, continuarán las negociaciones paras que se cumpla con el Tratado de Límites y Aguas, incluido en la reposición del déficit del ciclo anterior, el cual concluiría el próximo 31 de enero de 2026.
¿México incumplió al Tratado de Aguas con Estados Unidos?
El Gobierno de México, a través de un comunicado, señaló que no se ha violado el Tratado de Aguas, y que pese al periodo de sequía que azotó al país en años anteriores, se han realizado las entregas adicionales.
Te puede interesar....
“México cumple conforme a la disponibilidad real del recurso, sin afectar el derecho humano al agua y la producción de alimentos, y continuará haciéndolo dentro del marco del Tratado y la cooperación binacional”, expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
¿Existen algún riesgo por entregar agua a Estados Unidos?
Luego de este anuncio, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que entregar agua en las cantidades propuestas por Donald Trump, provocaría un daño económico en al menos 6 estados de la frontera norte.
Señalaron que los estados más afectados serían Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, quienes dependen del agua para las actividades agrícolas.
Jorge Esteve, presidente del CNA indico que “generaría mucha hambre y mucho daño en la zona. Generaría una migración a los Estados Unidos que nadie podría parar”.
Te puede interesar....











