Mundial 2026 Cronometro
000000000
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Dan prisión preventiva a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, por presunto lavado de dinero

El político es perseguido por la justicia mexicana desde 2017, cuando se le giró una orden de aprehensión, para después ser detenido en Estados Unidos en 2020 y extraditado a México en 2022

César Duarte durante inauguración de tercera planta de BRP en Chihuahua. Foto: X (@GoberDuarte)
César Duarte durante inauguración de tercera planta de BRP en Chihuahua. Foto: X (@GoberDuarte)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Un juez federal dictó prisión preventiva justificada a César Duarte Jáquez, exdiputado federal y exgobernador de Chihuahua, por su presunta participación en el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

La medida cautelar surgió en consecuencia tras su recaptura en Chihuahua, ocurrida el pasado lunes 8 de diciembre, cuando se cumplimentó una orden de aprehensión distinta por el caso de peculado por el cual fue encarcelado en 2022 en México.

Dictan prisión preventiva a Duarte

La audiencia tuvo lugar el martes 9 de diciembre, en el centro de justicia Federal, Almoloya De Juarez, en el Estado de México, la cual se extendió por más de 14 horas, mientras la defensa de Duarte intentó desestimar los cargos.

Ahí, según lo señalan diversos medios, la FGR presentó 120 datos de prueba, entre análisis financieros y entrevistas, para sostener su acusación por la malversación de 73 millones de pesos procedentes de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

Ante esto, se le otorgó prisión preventiva justifica, que es otorgada para evitar que las personas imputadas puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que haga presumible su riesgo social.

En tanto, se espera que durante este fin de semana se decida si quedará vinculado a proceso o no, por lo que podría permanecer encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, más conocido como “El Altiplano”.

¿De qué es acusado César Duarte?

Al político priísta se le giró una orden de aprehensión en marzo de 2017 por el delito de peculado en diversas modalidades, al dirigir una red de corrupción que desfalcó por más de mil millones de pesos a Chihuahua, la cual gobernó entre 2010 a 2016.

No obstante, huyó de la justicia mexicana al escapar hacia El Paso, Texas, como lo confirmó en aquel momento Javier Corral Jurado, entonces gobernador de Chihuahua.

Desde ese momento fue prófugo de la justicia mexicana, pero en julio de 2020 fue detenido por autoridades estadounidenses, en Miami, Florida, sitio en el que estuvo detenido durante dos años. En enero de 2021 se determinó en una audiencia la extradición, la cual fue consumada el junio de 2022.

Tras ser recluido en el Centro de Readaptación Social Número 1, un juez lo vinculó a proceso, donde le dictó prisión preventiva por seis meses por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa. No obstante, desde junio de 2024 se le permitió llevar su proceso en libertad, luego de que se le dictara una nueva medida cautelar.

¿Qué señala el nuevo caso en contra de César Duarte?

Pese a ello, el 8 de diciembre, fue detenido en Chihuahua por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024, que es distinta a la orden de aprehensión por el caso de peculado que lo llevó a ser encarcelado.

Según informó la FGR, esta orden se tramitó el 4 de octubre de 2024 ante el Gobierno de los Estados Unidos la autorización para para poder procesarlo por un delito distinto a los de peculado y asociación delictuosa, la cual se concedió el pasado 4 de diciembre de este año.

Dicha investigación federal surge tras una una investigación por peculado que ya enfrenta en Chihuahua. Según la FGR, Duarte desvió, por medio de dos empresas de agricultura de las que se presume es accionista mayoritario, más de 73 millones 925 mil 995.9 de pesos provenientes de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua mientras era gobernador.

“César "N", es investigado por su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano”, se leyó en el comunicado de prensa de la FGR.


Síguenos en Google News
General