Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿De dónde viene la tradición de no comer carne en la Cuaresma?

Esta práctica tiene raíces históricas y simbólicas profundas dentro de la tradición cristiana.

La abstinencia de carne se considera un acto de penitencia y sacrificio, en memoria del sacrificio de Jesucristo en la cruz. (Fotografía: Pexels)
La abstinencia de carne se considera un acto de penitencia y sacrificio, en memoria del sacrificio de Jesucristo en la cruz. (Fotografía: Pexels)

Publicado el

Por: Gabriel Acosta

TORREÓN, Coahuila.- La Semana Santa y la Cuaresma son periodos significativos en el calendario litúrgico cristiano, marcados por la reflexión, la penitencia y la preparación espiritual para la celebración de la Pascua. Durante este periodo es común que muchas personas opten por abstenerse de consumir carne, especialmente los viernes, y en algunos casos durante toda la temporada.

Esta práctica tiene raíces históricas y simbólicas profundas dentro de la tradición cristiana. La abstinencia de carne se considera un acto de penitencia y sacrificio, en memoria del sacrificio de Jesucristo en la cruz. La renuncia a un alimento tan básico como la carne se interpreta como una forma de compartir la privación y el sufrimiento de Cristo durante su Pasión.

Además, la abstinencia de carne durante la Cuaresma y la Semana Santa también se relaciona con la idea de purificación espiritual y renovación. Al evitar ciertos placeres mundanos, como el consumo de carne, los creyentes buscan centrarse más en su relación con Dios y en la preparación para la celebración de la Resurrección de Cristo en la Pascua.

 ¿POR QUÉ NO SE COME CARNE DURANTE LA CUARESMA?

 Ya que comer es una de las necesidades fisiológicas básicas y primordiales, con el hecho de no comer carne se honra la penitencia que realizó Jesús, cuando vagó 40 días por el desierto en ayuno, según la Biblia. Cuando Jesús sintió hambre y sed, fue tentado por el diablo, al cual rechazó.

La Iglesia, con la finalidad de rendirle un homenaje al sacrificio que hizo Jesús, llama a los feligreses cada año a abstenerse de comer carne, proteína consumida por la mayoría de la población a nivel mundial, para unirse en espíritu de penitencia y recordar la muerte de Jesús.

¿EN QUÉ DÍAS NO SE DEBE COMER CARNE?

 La Cuaresma inició el pasado 14 de febrero con el Miércoles de Ceniza y algunos creyentes suelen abstenerse de comer carne durante todo este periodo, sin embargo, la Iglesia suele hacer la petición cada viernes en esta época, terminando este Viernes Santo (29 de marzo).

Síguenos en Google News
Otras Noticias