Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Denuncian retroceso en materia ambiental por Ley Batres

Este viernes se votará la nueva ley ambiental que ha levantado polémica y que de ser aprobada podría pronto entrar en vigor. Aquí te contamos de qué se trata.

Denuncian retroceso en materia ambiental por Ley Batres

Publicado el

Por: Ana Francys González

CIUDAD DE MÉXICO.- En marzo pasado, Martí Batres, actual jefe del Gobierno capitalino presentó la iniciativa de una nueva Ley Ambiental cuya propuesta llegó al Congreso de la Ciudad de México el 20 de marzo. Tras su aprobación en comisiones el 11 de junio, la ley podría ser aprobada por el pleno del Congreso mañana, 14 de junio.


Sin embargo, hay quienes se oponen a esta ley por considerar que podría traer 'retrocesos significativos y problemáticas', como la privatización y explotación de espacios naturales protegidos.

Y es que en el capítulo de 'actos administrativos traducidos en permisos' permite que estos espacios sean utilizados para fines económicos, un término que la ley especifica como 'económicos', asignados a la Secretaría de Medio Ambiente.

Por su parte, el Frente por la Defensa de los Pueblos y Barrios de la Cuenca del Anáhuac, asegura que entre otras cosas, esta ley borra por completo la normativa que protege la Tierra.

'La legislación vigente representa un avance hacia la protección de los derechos de la naturaleza, reconocidos en la Constitución de la Ciudad de México, que obliga a generar una ley que reconozca a la naturaleza como un ente colectivo de derechos. La eliminación de estos derechos representa un grave retroceso en la protección medioambiental'.

El Frente enfatizó la necesidad de evitar conflictos mediante la imposición de leyes sin consulta previa a los pueblos y barrios originarios, ejidos y comunidades.

Ante ello, pidieron a la ciudadanía atender la ley que está por aprobarse.

Ver nota:
Clara Brugada y Martí Batres garantizan transformación en CDMX

Síguenos en Google News
Otras Noticias