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México

Derechohabientes se quejan del servicio de salud en el IMSS

Desde citas canceladas hasta ausencia del personal son algunas de las quejas de los derechohabientes.

Derechohabientes esperando turno. Fotografía de Ana Escobedo.
Derechohabientes esperando turno. Fotografía de Ana Escobedo.

Publicado el

Por: Ana Escobedo

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SALTILLO, Coahuila. El seguro social es un servicio médico que los trabajadores y sus familias tienen derecho, pues la ley establece que tanto el patrón como el empleado deben pagar cuotas mensuales para que se brinde el servicio, no obstante, el sistema de salud se vuelve una decepción para quienes lo usan desde el trato, la ineficiencia y la precariedad. 

Si bien, es un derecho de los seres humanos recibir atención médica, la realidad en México difiere, puesto que el servicio suele ser tardado, con limitantes y deficiencias, aunado a ello el trato por parte del personal es lo que suma a que los trabajadores decidan no asistir o buscar otras opciones. 

Tal es el caso de la clínica 73, donde derechohabientes se quejaron que pese a tener una cita, el sistema decía que ya estaba cerrado y no podían atenderlos.

Además es en esta misma unidad donde las personas buscan una cita para rayos x y es raro ver al encargado, puesto que la oficina está vacía, y suele hacerse una fila por la ausencia de la persona o inclusive tener que buscar en otros turnos la cita que les pide el médico. 

Cabe destacar que a veces no tienen cierto medicamento por que no llega en los camiones. 

También cierto personal de la unidad suele ser grosera, incluso diciendo que qué se esperaba de un servicio 'gratuito', pero ¿realmente es gratuito? 

Quejas de las unidades médicas hay, por lo que una cita que 'debería' durar 15-30 minutos, termina siendo una estadía de 1 a 2 horas, y no hablemos de las personas que no tienen cita, porque podría ser de 3 a 5 horas por la atención médica. 

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