Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Determinará SCJN si deja en libertad a Mario Aburto

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprueba su amparo, Aburto Martínez saldrá libre el próximo 23 de marzo.

Aburto Martínez podría recuperar su libertad el próximo 23 de marzo, justo cuando se cumplirán 30 años del asesinato de Colosio Murrieta. Foto: Archivo.
Aburto Martínez podría recuperar su libertad el próximo 23 de marzo, justo cuando se cumplirán 30 años del asesinato de Colosio Murrieta. Foto: Archivo.

Publicado el

Por: Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El futuro de Mario Aburto Martínez, único preso por el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, se definirá en las próximas horas cuando la Primera Sala resuelva el recurso de reclamación 805/2023.

El mismo está en contra la decisión de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, de admitir la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR) al amparo que se le concedió el año pasado y que ordenó una nueva condena con base en el Código Penal de Baja California.

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat presentará a sus homólogos de la Primera Sala, Loretta Ortiz, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

En caso de aprobarse el proyecto, tendrá efecto el fallo del Primer Tribunal Colegiado de Apelación que en octubre de 2023 dejó sin efecto la condena de 45 años de cárcel dictada contra Mario Aburto Martínez y ordenó formular una nueva con base al Código Penal de Baja California, que establecía una pena de 30 años de prisión por el delito de homicidio doloso, al momento de los hechos.

Con ello, Aburto Martínez podría recuperar su libertad el próximo 23 de marzo, justo cuando se cumplirán 30 años del asesinato de Colosio Murrieta, durante un mitin en Lomas Taurinas, Baja California. 

Pide Luis Donaldo Colosio Riojas darle el indulto a Mario Aburto

Con el fin de que no se siga usando la muerte de su padre con fines políticos o electorales, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, le pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador que indulte a Mario Aburto Martínez.

Ver nota:
Pide Luis Donaldo Colosio a AMLO que indulte a Mario Aburto

Colosio Riojas apeló a la compasión del presidente López Obrador y pidió dar carpetazo final al caso de magnicidio, para que su familia y México puedan sanar.

Cada 3 a 6 años sale. Qué vamos a revivir el caso. Creo que antes deberían de salir a explicar que es lo que quieren lograr. Esté asunto ha estado muy manoseado y creo que no es justo para la gente. Todos, incluida la familia, que estén dando, no quiero decir falsas esperanzas, pero que estén reciclando el tema con tal de sacar una raja política. Apelando a la compasión del presidente, yo diría que mejor, indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto.

Luis Donaldo Colosio Riojas, 

Alcalde de Monterrey.

Si bien, dijo que esto no le afecta personalmente, el alcalde emecista agregó que si le incomoda, en ese sentido, el alcalde de Monterrey, planteó que este es un tema donde se pretende meter ruido innecesariamente.

Ver nota:
Pide Luis Donaldo Colosio a AMLO dejar a un lado el tema de su padre

¿Que ha sido de Mario Aburto tras el magnicidio de Colosio Riojas?

La tarde del miércoles 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue asesinado al recibir dos disparos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el abdomen por parte parte de Mario Aburto Martínez, quien fue aprehendido de forma inmediata por la seguridad del entonces candidato a la presidencia por el PRI.

Esa misma noche, en su primera declaración ministerial, Aburto Martínez confesó ser el autor intelectual del asesinato.

Al día siguiente, en la mañana del 24 de marzo, acusado por los delitos de homicidio calificado y portación ilegal de arma de fuego, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio fue trasladado vía aérea al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Desde 1996 hasta 2004, las investigaciones del caso tomaron diferentes rumbos en los que se discutió, aceptó y desechó nuevamente la posibilidad de que el asesinato de Colosio Murrieta fuera planeado y llevado a cabo por diferentes tiradores como parte de un complot político para sustituir al candidato debido a problemas con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y otros móviles que fueron descartados.

Síguenos en Google News
Otras Noticias