Diputados aprueban, en lo general y lo particular, Ley arancelaria para productos de importación
La reforma imponer diversas fracciones arancelarias a países con los que México no cuenta con tratado comercial

La Cámara de Diputados avaló, en lo general y lo particular, una reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, con la cual se impondrán aranceles a productos provenientes de China y países con los que México no tiene tratado comercial.
Con este paso, el dictamen fue enviado al Senado de la República para que continúe con su proceso legislativo.
¿Cómo fue aprobada la nueva Ley arancelaria en la Cámara de Diputados?
La aprobación de esta reforma tuvo lugar en la sesión vespertina del martes 9 de diciembre de la Cámara de Diputados. Durante su discusión en lo general se avaló con 281 votos a favor, 24 en contra y 149 abstenciones, mientras que en lo particular con 278 votos a favor, 25 en contra y 136 abstenciones.
Durante la discusión en lo particular fueron admitidas tres reservas, incluidas en un paquete, que fueron presentadas por Ricardo Monreal Ávila, diputado y coordinador del grupo parlamentario de Morena, con la que se agregaron ocho fracciones arancelarias para la industria textil.
Los votos a favor, en ambas votaciones, surgieron de las bancadas de Morena y PVEM, mientras que los emitidos en contra fueron de Movimiento Ciudadano (MC). En tanto, las abstenciones fueron dados por el PRI, PAN y PT, este último causando notoriedad, dado que suele votar en sintonía con los partidos oficialistas.
En ese sentido, el PT, desde la votación en general, mencionó que el sentido de su voto sería en abstención, por sus relaciones políticas y alianzas con los países asiáticos a los que la reforma afectara. Además, mencionó que el dictamen está en sintonía a la política estadounidense que tiene una guerra comercial con China.
Te puede interesar....
¿Cuáles fueron las posturas de los partidos sobre la imposición de aranceles?
De manera general, las bancadas de Morena y PVEM afirmaron que el aumento de aranceles busca proteger la industria nacional, ayuda fortalecer el mercado interno y a generar empleas.
Asimismo, se destacó que los aranceles no violentan tratados internacionales ni las reglas de la Organización Mundial del Comercio, mientras que el impacto en la inflación, en caso de haberlo, sería mínimo, de hasta 0.03% en la canasta básica.
En el caso del PAN, PRI, PT y MC manifestaron que, aunque la idea de proteger la industria es válida, consideraron que no está acompañada de una política industrial integral ni estaba bien evaluada.
Esto, pues algunos señalaron que subir aranceles puede encarecer los productos y generar inflación, existe riesgo de perder competitividad y afectar empleos y que existe una falta de información técnica para medir el impacto real de la medida.
Te puede interesar....
¿Qué plantea la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación?
La reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, nacida de una iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que tuvo modificaciones en Comisión, presenta ajustes a 1463 fracciones arancelarias para varios sectores de importación con los que México no tiene tratado comercial.
Los países que forman parte de este conjunto, que se señalan tienen “participación significativa en el flujo comercial hacia México”, son: China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfricа.
Además, las 1463 fracciones corresponden a los siguientes sectores: 141 autopartes, 13 autos ligeros, 308 vestido, 79 plásticos, 248 siderúrgico, 18 electrodomésticos, 37 juguetes, 398 textiles, 28 muebles, 49 calzado, 18 productos de marroquinería, 47 papel y cartón, 8 motocicletas, 21 aluminio, 1 remolques, 25 vidrio y 24 jabones, perfume y cosméticos.
Estas fracciones modificadas representan 51 910 millones de dólares en importaciones, lo cual es equivalente al 8.3% del total importado en México durante 2024.
La reserva aceptada en lo particular, autorizó un ajuste a las cuotas arancelarias a textiles, para los códigos: 5209.19.91-Los demás tejidos; 5210.39.91-Los demás tejidos; 5211.49.91-Los demás tejidos; 5407.52.05-Teñidos; 5509.53.01-Mezcalados exclusiva o principalmente con algodón; 6004.10.99-Los demás; 6006.32.03-Teñidos, y 6006.34.03-Estampados.
En esta misma, se incluyó un artículo cuarto transitorio que señala: “los aranceles motivo de esta reforma y con el objetivo de garantizar el abasto de insumos en México en condiciones competitivas, la Secretaría de Economía podrá implementar mecanismos e instrumentos jurídicos específicos correspondientes para la importación de mercancías provenientes de países con los que el Estado mexicano no tenga tratados de libre comercio en vigor”.
Ley arancelaria busca proteger la industria nacional y la reindustrialización soberana
En ese sentido, la medida, según se menciona, busca implementar medidas que garanticen igualdad de oportunidades y competencia para los productos nacionales, que pretende una reindustrialización soberana, sostenible e incluyente mediante la modificación de aranceles a la importación en sectores estratégicos de la economía mexicana.
Igualmente, señala que la política arancelaria juega un papel crucial en la protección de los intereses económicos de los países, por lo que las acciones que implemente el Ejecutivo Federal son cruciales para el desarrollo económico nacional.
En este rubro, se apunta que el incremento de los aranceles se dan bajo una perspectiva económica acorde a datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Ifigenia Martínez y Hernández de la Cámara de Diputados, que podrían generar beneficios para la industria nacional al propiciar un entorno más equilibrado frente a la competencia externa.
Asimismo, apunta que mayores tarifas de importación pueden incentivar la producción local, fomentar la sustitución de importaciones y fortalecer las cadenas de valor nacionales.
Además, la identificación de estas mercancías, responde a la necesidad de evitar distorsiones económicas que afecten la relocalización de sectores estratégicos, y de crear condiciones que favorezcan la atracción de industrias con capacidades para elevar el valor agregado nacional.
Te puede interesar....










