Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

El bombardeo de nubes: Una solución artificial ante la sequía en México

¿Conoces la siembre o el bombardeo de nubes? Aquí te contamos de qué trata. 

Bombardeo de nubes / Foto: CANVA
Bombardeo de nubes / Foto: CANVA

Publicado el

Por: Víctor Martínez

SALTILLO, Coahuila. - Recientemente en el norte del país se ha popularizado un término “bombardeo de nubes” esto como parte de las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno Estatal de Nuevo León, para incentivar las lluvias en el territorio regiomontano, pese a que no es el único lugar en donde se emplea esta técnica, es el que más ha dado de que hablar los últimos días. 

La intensificación de los cambios climáticos ha provocado periodos de sequía más prolongados, impulsando la creación de métodos artificiales para combatir la escasez de agua. 

Entre ellos, destaca la técnica de 'siembra de nubes” o “bombardeo de nubes”, que busca inducir lluvias mediante la dispersión de agentes químicos, principalmente yoduro de plata, en las formaciones nubosas.

 


¿En qué consiste la siembra de nubes?

Desde la mitad del siglo XX, científicos de todo el mundo han experimentado con la modificación climática para aumentar la precipitación de lluvia o nieve. El estadounidense Vince Schaefer es reconocido como pionero en la técnica de siembra de nubes.

La técnica consiste en utilizar aeronaves que dispersan una mezcla de yoduro de plata sobre enfriada y acetona sobre las nubes con mayor humedad. Esta mezcla provoca que las gotas de humedad se fusionen y caigan en forma de lluvia en un periodo de 15 a 30 minutos.

En México, se han realizado varios experimentos con esta técnica, aunque los resultados no siempre han sido concluyentes, según explican los investigadores Fernando García García y Guillermo Montero Martínez, del Instituto de Ciencia de la Atmósfera y Cambio Climático. Pese a ello, la técnica sigue siendo considerada una opción viable para combatir la sequía.

Esta técnica ha sido aplicada en grandes ciudades como Monterrey y Ciudad de México, donde ha ayudado a estimular la lluvia en cuencas que abastecen sistemas de gestión de agua cruciales para la población.

En épocas de cambios climáticos como los que se encuentra padeciendo el país por la Tercera Onda de Calor, así como los desafíos ambientales que se puedan presentar, estos métodos podrían ser esenciales para garantizar el acceso a recursos hídricos vitales.

Ver nota:
Intensas lluvias causan fallas en el suministro de agua en la Región Carbonífera

Síguenos en Google News
Otras Noticias