"El R1", operador de "El Mencho", el otro autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo, dice Harfuch
"El R1" es considerado uno de los operadores más importantes del CJNG, muy cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, su líder

Omar García Harfuch, ecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que el asesinato de Carlos Manzo, expresidente municipal de Uruapan, Michoacán, fue realizado bajo las ordenes de Ramón Álvarez Ayala, alias “El R1”.
Esta nueva información surge a tan solo un día después de que, el miércoles 19 de noviembre, se diera a conocer sobre la detención de Jorge Armando "N", alias “El Licenciado”, otro de los autores intelectuales del asesinato del alcalde.
¿"El Licenciado" afirmó haber recibido la orden de matar a Manzo?
Este jueves 20 de noviembre, el secretario de Seguridad participó en una entrevista con Azucena Uresti, en donde detalló parte de la investigación que llevó a la detención de “El Licenciado”, de quien enfatizó es uno de los autores del homicidio de Manzo, más no el único.
"Es uno de los autores intelectuales, no quiere decir que sea el único […] Él organiza, con evidencia perfectamente probada que tenemos integrada en la carpeta de investigación, el grupo que comete el lamentable homicidio de Carlos Manzo", subrayó.
En ese sentido, García Harfuch destacó que “El Licenciado” fue quien organizó las rutas de escape y los sitios en los que se posicionarían los cómplices del asesinato. Además, señaló que, de acuerdo a los mensajes del grupo de WhatsApp donde se organizó todo, el sujeto ejerció presión sobre su célula delictiva realizara el asesinato.
Teniendo estas implicaciones, el secretario señaló que es tanto autor intelectual y material, ya que organizó la célula delictiva que realizó el asesinato. No obstante, precisó que Jorge Armando "N" mencionó que existe otro autor intelectual del crimen, del quien recibió la orden, el cual indica como su “jefe directo” y es integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Te puede interesar....
¿Ramón Álvarez Ayala, alias “El R1”, el otro autor intelectual?
Este sujeto, precisó, se trata de Ramón Álvarez Ayala, alias “El R1”, quien, de acuerdo a investigaciones, es señalado como un posible segundo al mando del CJNG y uno de los colaboradores más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder histórico de este grupo.
Tales señalamientos, enfatizó García Harfuch, no solo está sustentado por los dichos de “El Licenciado” y otros delincuentes detenidos por el caso, sino por “la evidencia encontrada en la forense de los dispositivos móviles”.
Tal como lo señaló, “El R1” opera de forma directa en cuatro municipios o más de Michoacán, junto a su hermano, quien es conocido bajo el alias de “El R2".
Te puede interesar....
Asesinato de jóvenes implicados en el crimen fue para "entorpecer investigaciones"
A estas palabras, el secretario afirmó que hubo más personas que participaron en la logística del asesinato, que más adelante se irán precisando, aunque se tienen identificados a tres jóvenes que fueron desplegados para el asesinato, incluido el autor material y los dos que lo acompañaron, todos ahora muertos.
Aunque no quiso precisar el número de personas desplegadas, insistió que estos fueron distribuidos en el sitio en el que ocurrió el asesinato.
Además, destacó que los asesinatos de los dos jóvenes que acompañaron al autor intelectual fueron realizados por miembros de la misma célula delictiva a fin de “entorpecer las investigaciones; con lo que no contaban era con que se iban a encontrar indicios y dispositivos móviles de las personas fallecidas".
Asimismo, destacó que los dos jóvenes tenían entre 25 y 26 años, versión distinta a la dicha por el gobernador de Michoacán, quien señaló que uno de ellos tenía 16 años.
No obstante, señaló que su participación ocurrió tras ser reclutados por el crimen organizado, sabiendo plenamente las acciones que efectuarían.
."No son sicarios diferentes a otros, son sicarios como lo hemos visto lamentablemente en el territorio nacional que muchas veces por dinero, otras veces por pertenencia a un grupo delincuencial, participan en estas acciones", dijo.
Aún no hay pruebas que vinculen a adversarios políticos de Manzo
En cuanto a los señalamientos contra tres políticos michoacanos, que eran rivales de Manzo, incluidos Leonel Godoy, Ignacio Campos y Raúl Morón, el secretario precisó que no han sido llamados a declarar pues, hasta ahora, no existen evidencias en su participación en el homicidio.
"Si llegara a haber cualquier tipo de indicio, no solo sobre un actor político, sobre cualquier persona, la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido muy clara, nosotros no protegemos a nadie, pero las investigaciones tienen que dar hacia donde conducen las investigaciones", destacó.
Te puede interesar....










