Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
México

¡Entérate Durango!, se registra sismo en Puebla, conoce su magnitud

Para POSTA Durango, Luis Alejandro Ortega compartió las sensaciones de la gente ante el sismo ocurrido en Puebla, que se logró sentir en la Ciudad de México, con una magnitud de 5.7.

La gente coincidió en que se logró percibir el sismo antes de que la alarma sísmica pudiera activarse. Foto: Captura de pantalla.
La gente coincidió en que se logró percibir el sismo antes de que la alarma sísmica pudiera activarse. Foto: Captura de pantalla.

Publicado el

Por: Alejandro Avila

Escuchar artículo

DURANGO, Durango.- Este jueves siete de diciembre de 2023 se registró un sismo en el estado de Puebla, que alcanzó una magnitud Richter de 5.7, y que se pudo sentir hasta la capital del país, Ciudad De México, por lo que nuestro colaborador en aquella entidad, Luis Alejandro Ortega, nos comparte para POSTA Durango las sensaciones de la gente ante este fenómeno natural.

Ivonne, trabajadora de la CDMX, compartió para POSTA, cómo sintió el sismo desde su lugar de trabajo; “arriba si lo sentimos fuerte, en el piso cinco, nos quedamos todos en la zona de seguridad del edificio”, finalizó.

Luisa, comentó que el sismo se logró percibir antes de que la alarma sísmica pudiera activarse, mencionando el cómo las sillas de los escritorios al interior de las oficinas comenzaron a saltar, para segundos después confirmar que se estaba suscitando un sismo, con la activación de la alarma sísmica.

Alberto y Claudia, relataron su experiencia al vivir el sismo desde un edificio en su piso nueve, argumentando que se sintió “fuerte”, por lo que procedieron con el protocolo de evacuación ante este fenómeno natural.

Las corporaciones de seguridad comenzaron con los protocolos de recorridos a la Ciudad de México para verificar que no haya ningún daño a las estructuras ni personas lesionadas.

La Región Epicentral de este sismo se originó a 16 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, Puebla. Por su parte, el Gobierno del Estado de Puebla, informó que ante el sismo se han activado los protocolos de seguridad correspondientes, pidiendo estar al tanto de las redes oficiales para cualquier nueva información al respecto.

 

¿Qué es un sismo?

 

Los sismos son vibraciones de la tierra ocasionadas por la propagación en el interior o en la superficie de ésta o de varios tipos de ondas, generados por el movimiento de las placas tectónicas, la movilidad de éstas ocasiona que en los bordes, donde las placas hacen contacto, se generen esfuerzos de fricción que impiden el desplazamiento de una respecto a la otra. Si dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de las rocas, o se vencen las fuerzas friccionantes, ocurre una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada. 


¿Qué hacer ante un sismo?

 

  • Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.
  • Alejarse de vidrios u objetos que pudieran caer.
  • No correr en zona de paso vehicular.
  • En lo posible evitar el pánico y tratar de mantener la calma.
  • Si está en un edificio, utilizar la escalera, elevadores no.
  • Si va manejando, detenga su vehículo.
  • Estar atento a menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores.


Otras Noticias