Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Entregan patrullas a la Policía Estatal de Sinaloa para reforzar la seguridad

El secretario Omar García Harfuch, llegó a Sinaloa para encabezar la entrega de patrullas a la Policía Estatal y firmar un convenio con la Sedena.

Créditos: X (@OHarfuch).
Créditos: X (@OHarfuch).

Publicado el

Copiar Liga

Por: Maya García

Este lunes se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Patrullas y Firma de Convenio entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno del Estado de Sinaloa, encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el gobernador Rubén Rocha Moya.

Durante el evento, realizado en Culiacán, se entregaron 100 nuevas patrullas a la Policía Estatal, como parte de una estrategia federal para fortalecer las capacidades operativas en el estado. El secretario Harfuch destacó que esta entrega tiene como objetivo reforzar la presencia de las autoridades en el municipio de Culiacán y respaldar el actuar de los agentes estatales.

Además, se formalizó un convenio con la Sedena que permitirá apoyar en el reclutamiento y capacitación de nuevos elementos de policía en Sinaloa.

¿Cuáles son los resultados en materia de seguridad?

La llegada del secretario Omar García Harfuch y funcionarios de seguridad federal estuvo precedida por un operativo especial de seguridad en la salida sur de Culiacán. El funcionario arribó a la capital sinaloense en un jet Gulfstream G550 de la Marina Mexicana (ANX-207).

Durante su mensaje, García Harfuch informó los resultados obtenidos en el estado del 1 de octubre de 2024 al 11 de agosto:

  • 1,615 personas detenidas por delitos de alto impacto.

  • Más de 3,000 armas de fuego aseguradas.

  • 64 toneladas de droga incautadas, incluyendo más de una tonelada y 1.8 millones de pastillas de fentanilo.

  • 105 laboratorios clandestinos de metanfetamina desmantelados.

En los primeros 14 días de agosto:

  • 63 personas detenidas por delitos de alto impacto.

  • 117 armas de fuego aseguradas.

  • 5 laboratorios desmantelados y más de media tonelada de droga asegurada.

Además, elementos de la @Defensamx1 inhabilitaron:

  • 5 laboratorios y 46 áreas de concentración para producción de metanfetaminas.

  • Se aseguraron más de 55,000 litros y 14 toneladas de sustancias químicas, así como 10 reactores, 9 condensadores y varias centrifugadoras.

Operativos recientes y lucha contra la extorsión

García Harfuch también informó sobre 14 operativos coordinados en diferentes municipios en los últimos días, en los que fueron detenidas 31 personas, 18 de ellas vinculadas a un grupo criminal generador de violencia.

Se decomisaron:

  • 51 armas de fuego,

  • 9 granadas,

  • más de 11,000 cartuchos,

  • cerca de 300 cargadores,

  • y 500 kilos de metanfetamina.

Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, elementos de la Guardia Nacional mantienen inspecciones permanentes en el módulo del Centro Penitenciario de Aguaruto, donde se han asegurado armas, cartuchos, cargadores, celulares, radios y módems.

También se llevaron a cabo tres cateos en Culiacán, en coordinación con la FGR, con los siguientes resultados:

  • 200 kilos de metanfetamina asegurados.

  • 113,000 litros y más de 30 toneladas de sustancias químicas decomisadas.

¿Disminuyen los homicidios en Sinaloa?

El gobernador Rubén Rocha Moya resaltó una disminución del 35% en homicidios dolosos en el estado, como resultado del debilitamiento de grupos delictivos y el trabajo conjunto con el Gobierno Federal.

“La entrega de patrullas por parte del Gobierno de México amplía las capacidades de la Policía Estatal y demuestra el respaldo hacia Sinaloa”, enfatizó. 

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas