Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
México

¿Esposa y concubina tienen el mismo derecho a reclamar pensión por viudez?

Esposa y concubina tienen el mismo derecho a reclamar pensión de viudez ante la muerte del trabajador asegurado.

La disputa entre una esposa y una concubina por la pensión por viudez de un trabajador asegurado llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto. Twitter
La disputa entre una esposa y una concubina por la pensión por viudez de un trabajador asegurado llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto. Twitter

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo histórico en relación a una disputa por la pensión por viudez de un trabajador asegurado.

La Segunda Sala de la SCJN reconoció que los derechos de una concubina no pueden limitar el derecho de la viuda a reclamar la pensión por viudez.

La SCJN citó un caso en particular,  donde la esposa reclamó su derecho de pensión, pero se le concedió a la concubina. ¿porqué?.

En el caso, la esposa reclamó su derecho de pensión por viudez derivado del fallecimiento de su marido; sin embargo, dicho derecho se le concedió a otra persona que acudió en calidad de concubina, acreditando que había vivido con el trabajador los últimos cinco años previos a su muerte.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 

.

 

La Sala destacó que si bien es válido reconocer el concubinato, esto no puede desconocer los derechos de la esposa legalmente casada.

En el comunicado, la SCJN señaló que atendiendo al principio de primacía de la realidad, la existencia de un concubinato no implica necesariamente que el matrimonio haya perdido los elementos de ayuda y solidaridad que lo conforman.

La autoridad debe determinar si corresponde otorgar los beneficios a ambas partes de manera proporcional.



¿Cómo lo determinó la SCJN?

El hecho surgió a partir de un caso presentado el 19 de julio de 2021, cuando una mujer, en representación de su hijo, inició un juicio laboral contra el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), exigiendo el pago de la pensión de su difunto espo

El Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Tabasco, con residencia en Villahermosa, otorgó este derecho a otra persona que se presentó como concubina

En la sentencia, el Tribunal ordenó pagar al hijo de la esposa una cantidad monetaria por conceptos de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y prima de antigüedad del difunto trabajador.

El 28 de septiembre de 2023, el alto tribunal admitió el recurso de revisión con el número de expediente 6428/2023.

La Segunda Sala debía resolver consistía en determinar quién debe ser declarada beneficiaria de los derechos laborales de un trabajador fallecido. 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que  se han reconocido los derechos a la concubina. 

Noticias Relacionadas