Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Estrés por calor? Todo lo que debes saber

Ante la llegada de las altas temperaturas a la ciudad, te decimos todo lo que debes saber para prevenir el estrés térmico.

¿Estrés por calor? Todo lo que debes saber. Foto: Freepik
¿Estrés por calor? Todo lo que debes saber. Foto: Freepik

Publicado el

Por: Laura Ávila

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la llegada de altas temperaturas a la Ciudad de México, es crucial comprender los riesgos asociados con el calor extremo y sus posibles consecuencias para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre el estrés térmico como una amenaza potencial, relacionada tanto con el estrés psicológico como con el metabólico.


 


¿Qé es el estrés térmico?

De acuerdo con la OMS, el estrés térmico es cuando el cuerpo no puede refrigerarse, lo que puede desencadenar agotamiento o insolación y agravar afecciones como enfermedades cardiovasculares, respiratorias y renales, así como problemas de salud mental.

Siendo las personas mayores, lactantes, quienes trabajan al aire libre y los enfermos crónicos especialmente vulnerables. Además, existen ciertos microestresores, como el hacinamiento en el transporte público o el tráfico, que pueden aumentar la probabilidad de sufrir estrés térmico.

 

Consecuencias en la salud del estrés térmico

Las consecuencias del estrés térmico pueden incluir afectaciones periféricas, problemas de sueño, sensación de vértigo, mareo, accidente cerebrovascular en casos severos, ansiedad, tristeza y bajo rendimiento laboral.  Ante este contexto la CDC, ofrece pautas para prevenir el estrés térmico:

 

Hidratate

Debes procurar tomar agua antes, durante y después del trabajo, procura beber antes de sentir sed y en intervalos cortos especialmente si trabajas en ambientes calurosos de manera habitual.

 

Esto es lo que debes evitar

Regularmente el consumo de agua es suficiente para mantenerse hidratado por lo que debes evitar tomar bebidas energizantes ya que pueden aumentar los niveles de cafeína y afectar el corazón, además de ingerir alcohol este puede causar deshidratación y aumentar el riesgo de enfermedad por calor.

Solo en caso de sudoración prolongada, las bebidas deportivas con electrolitos pueden ser una opción, pero su consumo excesivo agrega calorías innecesarias debido al azúcar añadido.


Ver nota: Ola de Calor en la CDMX: Protección Civil emite alerta amarilla

Síguenos en Google News
Otras Noticias