Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Exigen 269 jornaleros indígenas y migrantes fin a maltratos en rancho El Piloto

269 jornaleros indígenas y migrantes de El Vizcaíno tomaron rancho 'El Piloto' por violencia laboral y maltrato de Baja Best. Exigen pago de aguinaldos 2023.

agrícolas indígenas y jornaleros migrantes en El Vizcaíno, BCS. I Foto: El Universal.
agrícolas indígenas y jornaleros migrantes en El Vizcaíno, BCS. I Foto: El Universal.

Publicado el

Por: Paul García

MULEGÉ, Baja California Sur.- Un total de 269 trabajadores agrícolas indígenas y jornaleros migrantes residentes en El Vizcaíno, municipio de Mulegé, tomaron las instalaciones del rancho 'El Piloto' en protesta por las condiciones de violencia laboral y maltrato que denuncian sufrir por parte de la empresa Baja Best. Entre sus principales demandas se encuentra el pago de los aguinaldos correspondientes al año 2023.


Los trabajadores han mantenido su protesta durante la presente semana, logrando que el Congreso del estado tome cartas en el asunto. Las diputadas Hilcia González Márquez y Eufrocina López Velasco se pronunciaron al respecto, denunciando las 'condiciones inhumanas' en las que viven los jornaleros.

Según las legisladoras, los trabajadores enfrentan una falta de suministro de agua potable y de energía eléctrica en algunos de los cuartos donde habitan. Además, se han cancelado servicios básicos como la guardería y el transporte hacia el poblado para realizar compras, lo que agrava aún más su situación.

 

Es inaceptable que este grupo tan vulnerable de personas de 70, 80, incluso 90 años tengan que realizar trabajos forzosos y no cuentan con pensión y jubilación que por ley les corresponde y que han adquirido desde 1970.

Hilicia Dayani González Márquez, 

Diputada del Congreso del estado Baja California Sur.

Jornaleros denuncian abusos y violaciones laborales

  • Exigen el pago de salarios y prestaciones atrasados desde hace 18 meses.
  • Despidos injustificados sin la liquidación correspondiente a adultos mayores de origen indígena que no hablan español.
  • Irregularidades cometidas por los empleadores.
  • Cierre de la guardería y el desalojo del campamento donde algunas familias han residido durante 20 años.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo de Baja California Sur, Omar Zavala Agúndez, entabló un diálogo con los propietarios de Baja Best. Según declaró, hubo un incumplimiento en el pago de prestaciones por 'temas administrativos', pero los empresarios se comprometieron a cubrir los adeudos contractuales pendientes la próxima semana.

Te recomendamos: Cumplen docentes una semana de manifestaciones en BCS

Zavala Agúndez enfatizó la importancia del diálogo y reconoció la ardua labor de los jornaleros, quienes trabajan 'de sol a sol' y son fundamentales para la vida de los ranchos. Destacó la necesidad de garantizar que se les pague lo justo, comprendiendo que a veces los empresarios, grandes o pequeños, enfrentan circunstancias administrativas. Sin embargo, aseguró que poco a poco se restablecerá el orden y se cubrirán los adeudos a los más de 200 trabajadores afectados.

  

Incendio de Rancho El Piloto

En redes sociales circularon rumores sobre un supuesto plan de los jornaleros para quemar las instalaciones del rancho 'El Piloto' como parte de su protesta. Sin embargo, la diputada Eufrocina López Velasco, quien tuvo un acercamiento con ellos, negó categóricamente estas acusaciones.

  

Para los trabajadores, Baja Best en el rancho de El Vizcaíno representa su hogar y su área laboral, un lugar que han cuidado y defendido durante muchos años.

Eufrocina López Velasco, 

Presidenta de la comisión de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas del Congreso de BCS..

No obstante, el pasado 21 de abril se reportó un incendio en las galeras del rancho El Piloto, propiedad de la empresa agrícola Baja Best, donde se encuentra el plantón pacífico de los jornaleros agrícolas en Villa Alberto Alvarado, jurisdicción del Valle del Vizcaíno.


Ante esta situación, los jornaleros exigen la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal para garantizar su seguridad y la de las familias que se encuentran en el empaque del plantón. Los trabajadores buscan que las autoridades protejan su integridad mientras continúan su protesta por el cumplimiento de sus derechos laborales.


Con información de Diario El Universal y DPDM-Noticias.

Síguenos en Google News
Otras Noticias