Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
México

Frente frío 6 de la temporada ocasionará lluvias en México

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que el frente frío número 6 interactúa con un canal de baja presión y la vaguada monzónica ocasionando lluvias.

El  frente frío número 6 sobre el Golfo de México, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la proximidad de la vaguada monzónica ocasionarán lluvias en México. Foto: Parques Alegres I.A.P.
El frente frío número 6 sobre el Golfo de México, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la proximidad de la vaguada monzónica ocasionarán lluvias en México. Foto: Parques Alegres I.A.P.

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que el frente frío número 6 sobre el Golfo de México, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la proximidad de la vaguada monzónica ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Tlaxcala. 



Un segundo canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico generarán chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas. 


Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente originará descenso de temperaturas diurnas y bancos de niebla sobre los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central, el noreste, oriente y sureste de México, así como evento de Norte, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz; y con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec. 


Asimismo, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.


Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora y Tlaxcala. 

Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Tamaulipas.


Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a fresco, cielo medio nublado y bancos de niebla por la mañana. En la tarde habrá incremento en la nubosidad, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.


En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 y máxima de 21 a 23 grados Celsius.


Ver nota:
Yoyita necesita apoyo, requiere una prótesis de rodilla


Otras Noticias