Mundial 2026 Cronometro
000000000
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Ganaderos del sur de Veracruz suspenden envío de ganado bovino a Nuevo León

La Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz informó a sus agremiados que quedó suspendido el envío de ganado bovino a Nuevo León.

El envío de ganado a Nuevo León podría ser suspendido Foto:
El envío de ganado a Nuevo León podría ser suspendido Foto:

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

La Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz informó a sus agremiados que quedó suspendida el envío de ganado bovino en pie al estado de Nuevo León.

Aunque la medida es de aplicación temporal para ganaderos de 28 municipios veracruzanos, hay incertidumbre pues la plaga del gusano barrenador de ganado no tiene para cuándo entrar en control. 

imagen-cuerpo

Ganado en granja Foto: Pexels

¿Por qué se podría suspender el envío de ganado a Nuevo León?

La decisión, comunicada mediante un oficio dirigido a todas las asociaciones filiales, buscó evitar la diseminación del gusano, que representa una grave amenaza para la salud animal y la economía pecuaria. 

Los primeros perjudicados de esta medida sanitaria son los ganaderos de los municipios asentados en la cuenca del Papaloapan, ubicada en la región sur de la entidad.

imagen-cuerpo

¿Cuánto dinero se perdería con esta medida?

Aunque por el momento no se ha estimado el monto de las pérdidas económicos de esta medida, algunos productores calculan que será de varias decenas de millones de pesos, si se prolonga por más de 3 meses

Por lo pronto, los consumidores neoleoneses comenzarán a resentir la falta de esa carne, por lo que tendrán que enfrentar desabasto y encarecimiento de los productos cárnicos; o bien tendrán que recurrir a opciones menos accesibles, cómo la carne importada, para armar la carnita asada de los fines de semana. 

imagen-cuerpo

Ganado en granjas Foto: Pexels

¿Qué es el gusano barrenador y por qué afecta tanto al ganado?

El gusano barrenador del ganado, cuya larva se alimenta de tejido vivo de los animales, es una de las plagas más devastadoras para la ganadería mexicana durante décadas. 

Su impacto económico es cuantioso, pues las pérdidas son millonarias por mortalidad animal, disminuyendo la producción de carne y leche, y por el costo de los tratamientos.

México logró erradicar oficialmente esta plaga en 1991, después de una intensa campaña binacional con Estados Unidos que utilizó la técnica del insecto estéril. 

Sin embargo, la presencia esporádica de focos en los años siguientes, particularmente en regiones tropicales y fronterizas, mantuvo la alerta entre las autoridades sanitarias.

La reemergencia de los últimos años se vinculó a diversos factores, como la posible reintroducción desde países centroamericanos donde la plaga es endémica, la reducción en la vigilancia epidemiológica en algunas zonas y los efectos del cambio climático, que crearon condiciones ambientales más favorables para la mosca causante.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas