Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Gobernador Víctor Castro advierte descuentos si docentes no regresan a aulas

En Loreto, docentes acorralaron a Víctor Castro exigiendo respeto a derechos laborales tras rechazar propuesta de pago de quinquenios. Castro advirtió descuentos si no regresan a las aulas.

Gobernador de BCS Víctor Castro Cosío. I Foto: Home Noticas.
Gobernador de BCS Víctor Castro Cosío. I Foto: Home Noticas.

Publicado el

Por: Paul García

LORETO, Baja California Sur.- Este miércoles, en el pueblo mágico de Loreto, un grupo de docentes 'acorraló' al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, exigiendo el respeto a sus derechos laborales, luego de que el magisterio rechazó la propuesta del gobierno estatal para cubrir el pago de los quinquenios. Por lo que Castro Cosío advirtió que en caso de NO regresar a las aulas, se aplicarán los descuentos correspondientes a sus salarios, según lo establece la ley vigente.


Durante su visita a Loreto donde asistió a la Comisión Consultiva del Aeropuerto, el mandatario advirtió que, si los docentes no regresaban a clases el lunes, se aplicarían los descuentos salariales respectivos. 

 

El lunes si no regresan a clases, ustedes saben que los padres de familia... A ver, que los apoyen cuando les llegue el descuento; de una vez, están aplicando a medias la ley. Va a ser el primer grupo, o el primer sector que no entienda la propuesta.

Víctor Manuel Castro Cosío, 

Gobernador de Baja California Sur.

Asimismo, Castro Cosío dejó en claro que ya había firmado el acuerdo correspondiente y que los docentes tenían la obligación legal de acatar lo establecido. 

Este martes, el gobernador 'el profe' anunció a través de sus redes sociales que, después de una reunión, los líderes sindicales habían aceptado la propuesta del gobierno estatal para cubrir el pago de la gratificación quinquenal, una prestación laboral clave para los docentes. Sin embargo, esta decisión generó un fuerte rechazo de la base trabajadora de la educación, quienes se manifestaron afuera del palacio de gobierno.

Según los términos de la propuesta aceptada, a partir del 1 de mayo se pagaría el 65% de la gratificación, con fecha límite del 15 de junio de este año. Mientras que el 35% restante se abonaría el 30 de enero de 2025. Esta solución dividida en dos partes generó malestar entre los maestros, quienes buscaban una resolución más inmediata y favorable a sus intereses.

Te recomendamos: Regresan a clases docentes de BCS, ¿cuándo se pagarán los quinquenios?

División por pago de prestaciones a docentes en Baja California Sur

El acuerdo alcanzado entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno del estado generó polémica en las redes sociales. Por un lado, se encuentran los padres de familia que exigen a los docentes regresar a las aulas y retomar las labores educativas. Por otra parte, los integrantes del magisterio manifiestan su rechazo a los términos del acuerdo, argumentando que su exigencia era el pago del 100% de la prestación acordada.

El mandatario estatal hizo un llamado a la reflexión y al diálogo, pidió a ambas partes buscar una solución razonable que permitiera retomar las actividades educativas,  y destacó que se deben reconocer los esfuerzos financieros que implicaba cumplir con las demandas del magisterio, pero también enfatizó la importancia de priorizar el bienestar de los estudiantes y la continuidad del proceso educativo en la entidad.

Síguenos en Google News
Otras Noticias