Gobierno federal entregará apoyos por hasta 90 mil pesos a familias afectadas por lluvias, afirma Sheinbaum
Claudia Sheinbaum aseguró que las siguientes etapas de ayuda dependerán del nivel de daño y en casos de pérdida total intervendrá la Comisión Nacional de Vivienda

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este viernes 24 de octubre, informó que los apoyos económicos destinados a las familias afectadas por las lluvias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí podrían alcanzar hasta 90 mil pesos, dependiendo del nivel de daño en sus viviendas.
Durante su conferencia de prensa matutina detalló que esto incluye un apoyo inicial de 20 mil pesos, más recursos adicionales para reparaciones y, en casos de pérdida total, intervención para reubicación.
Hasta el momento, el Gobierno Federal ha censado más de 92 mil hogares y ha entregado 36 mil 358 apoyos iniciales, aunque los levantamientos de información continúan en Hidalgo y Veracruz, donde aún existen comunidades sin acceso.
“Son familias entonces la familia puede tener cuatro o cinco integrantes […] pero estamos hablando de familias”, señaló Sheinbaum, al precisar que el apoyo contabiliza unidades familiares, no personas.
¿Cuánto dinero recibirán las familias damnificadas según los daños?
La presidenta explicó que el apoyo económico se otorgará en tres niveles:
- Todas las familias afectadas: $20,000 iniciales
- Afectaciones menores: $20,000 iniciales + $25,000 adicionales.
- Afectación mayor: $20,000 iniciales + $70,000 adicionales.
- Pérdida total: Además de los apoyos económicos, la Comisión Nacional de Vivienda evaluará la necesidad de reubicación y reconstrucción.

“Después los apoyos van a ser de acuerdo con el censo […] en el caso de afectaciones menores son 25,000 más y afectaciones mayores $70,000 más. Después de esto entra la comisión de vivienda”, detalló Sheinbuam.
Te puede interesar....
¿Qué pasa si las familias deben reubicarse?
Sheinbaum explicó que, una vez que Bienestar confirme el daño total, se activan procesos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para determinar si la zona donde vivían es habitable o representa riesgo.
La mandataria mencionó un caso en Poza Rica, donde podría ser necesario abrir el cauce del río para evitar nuevos desastres.
Te puede interesar....
¿Qué otros apoyos recibirán las familias damnificadas?
Además del recurso económico, las familias recibirán:
- Despensas
- Enseres domésticos (refrigerador, estufa, etc.)
- Apoyo en limpieza y reconstrucción de caminos

Sheinbaum señaló que aún existe un inventario estratégico de enseres resguardado por la Secretaría de la Defensa Nacional, algunos incluso adquiridos por el huracán Otis, además de nuevas adquisiciones para completar la entrega. “Tiene que estar limpias las viviendas […] para ya poder entregar refrigerador, estufa, etcétera.”
Te puede interesar....







