Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Hombre sentenciado a 3 años de cárcel por agredir a su expareja en Ticul

El hombre entró al domicilio de su expareja en Ticul donde la agredió física y verbalmente

El delito de violencia familiar se persigue de oficio en Yucatán Foto: Especial
El delito de violencia familiar se persigue de oficio en Yucatán Foto: Especial

Publicado el

Por: Alexis Lara

TICUL, Yucatán.- La Fiscalía General del Estado (FGE) Yucatán informa que un hombre fue sentenciado a pasar 3 años en la cárcel después de ser encontrado responsable del delito de violencia familiar, que se sanciona por el artículo 228 del Código Penal del Estado.


Los hechos ocurrieron el pasado 25 de junio del 2023, cuando el acusado entró a domicilio de la víctima, su expareja sentimental, para agredirlas física y verbalmente. Después del ataque, el agresor fue detenido por elementos de Seguridad Pública y puesto a disposición de un juez.

Tekax

En un juicio, un tribunal oral en Tekax, se presentaron las pruebas que fueron valoradas para después otorgar el fallo condenatorio, así como la pena que lo priva de su libertad al acusado. Además deberá pagar la reparación del daño por los hechos y recibir una amonestación pública, así como la suspensión de sus derechos políticos.

Te puede interesar: Acusado por violencia familiar y vicaria en Los Héroes, Mérida

¿Cómo se castiga la violencia familiar en Yucatán?

De acuerdo al artículo 228 del Código Penal de Yucatán, tras su modificación en diciembre de 2021, a quien cometa este delito se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y, en su caso, la pérdida del derecho de pensión alimenticia y la privación del régimen de convivencia, patria potestad, custodia o tutela según corresponda.


A partir de la modificación, se cambió el concepto de violencia intrafamiliar por el violencia familiar, quitando con ello el supuesto de que la violencia sólo sería delito si ocurría al interior de los hogares.

Aumentará la pena del delito cuando la víctima esta embarazada o durante los tres meses después del parto; sea menor de 18 años, mayor de 60 años, o presente alguna discapacidad; o en el caso que se cometa con el uso de un arma de fuego o punzocortantes, que se cometa entre dos o más personas o deje heridas permanentes en el cuerpo.

imagen ilustrativa de violencia familiar

La violencia familiar se persigue de oficio y puede ser denunciado por cualquier persona sin la necesidad que la víctima ratifique la denuncia.

Síguenos en Google News
Otras Noticias