Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Kitesurfing en Yucatán: ¿Qué es y dónde practicarlo?

Las playas de la costa yucateca son el paraíso para los amantes de este deporte

En Progreso se imparten cursos de kitesurfing Fotos: Airush Yucatán
En Progreso se imparten cursos de kitesurfing Fotos: Airush Yucatán

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- El kitesurfing o kiteboarding ha encontrado en las aguas de la costa yucateca las condiciones ideales para practicarlo, por lo que playas como Progreso, Chicxulub o Chelem se han convertido en destino favoritos de los amantes de este deporte acuático.

costa de yucatán

En los últimos años, la practica del kitesurf ha tenido un boom, pero existen referencias de practicas parecidas en el siglo XIII en China, donde se usaban cometas para desplazar pequeños vehículos, ayudados por el viento.

¿Qué es el kitesurfing?

Aguas poco profundas y mucho vientos es la combinación ideal para esta practica que consiste en el uso de una cometa de tracción que tira de un deportista que está sujetado por unos arnés a cuatro o cinco cuerdas, lo que le permite deslizarse sobre el agua mediante una tabla de surf.


En la década de los 80, los hermanos franceses Legaignoux se convirtieron en impulsores de esta actividad y para los años 90 lograron vender cerca de 200 unidades hechas en Francia. Con la llegada del nuevo milenio se amplió el mercado kitesurf y para el 2012 ya era un deporte olímpico.

Te puede interesar: ¿Conoces las playas de Sisal?

¿Dónde practicar kitesurfing en Yucatán?

Las playas del puerto de Progreso, el más importante del estado, se han convertido en las ideales para kitesurfing,  pues el agua no es muy profunda, pues va de 10 metros de profundidad hasta 4 kilómetros mar adentro, donde incluso hay escuelas de kitesurfing.

kitesurfing

Otro de los lugares para deslizarle sobre las olas es el Pueblo Mágico de Sisal, puerto del municipio de Hunucmá, ubicado a 47 kilómetros de Mérida. Con playas amplias y vírgenes, con aguas no profundas y una costa ventosa, es el sitio idílico para hacer este deporte.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Airush Yucatan (@airushyucatan)


El Cuyo, ubicado a un costado de la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos, es un paraíso para los principiantes del kitesurfing, por sus aguas bajas, viento de lado y playas largas sin gente. La temporada de viento abarca el mes de Noviembre hasta Julio.

Síguenos en Google News
Otras Noticias