Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Los Cabos prevé aumento en cortes de luz esta temporada de calor 2024

En 2019, CERCA registró 73 cortes de luz en BCS. Para 2024 se prevén más apagones por altas temperaturas que elevarán uso de aires acondicionados y ventiladores para mantener confort en hogares.

Publicado el

Por: Irving Thomas

LOS CABOS, Baja California Sur.- Durante 2019, el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), registró un récord de 73 interrupciones en el suministro de energía eléctrica en Baja California Sur. Ante la presente temporada de calor en 2024, se prevé un posible incremento en los cortes de luz debido a las altas temperaturas que se están presentando. Esta situación provocaría un aumento en el uso de aparatos de aire acondicionado y ventiladores en los hogares para mantener un ambiente confortable.

Jacqueline Valenzuela, Directora del CERCA, comentó que en el municipio de Los Cabos las temperaturas están aumentando considerablemente durante este verano. Esto generará una mayor demanda de electricidad, ya que la región no se encuentra conectada al Sistema Eléctrico Nacional. Por esta razón, Los Cabos no se ha visto afectado por los recientes apagones registrados en otras entidades del país. Sin embargo, existe la posibilidad de que, aun así, se presenten cortes de luz durante la temporada estival.

 

Creo que sí va haber cortes en el suministro, porque recordemos que estos cortes no son sólo por la falta de generación de electricidad o por la generación insuficiente respecto a la demanda, también muchas veces son por fallas en la transmisión, eso en particular en el municipio de Los Cabos. Asimismo se debe a fallas en el sistema de distribución, el cual durante la temporada de verano y en la temporada de huracanes se pone a prueba.

Jacqueline Valenzuela, 

Directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA).

  

Factores que propician apagones en Los Cabos

Valenzuela añadió que existen otros factores que podrían propiciar apagones, especialmente en Los Cabos. El crecimiento poblacional y el desarrollo económico de la región son determinantes en este aspecto. Se ha registrado un aumento significativo en el número de habitantes en todo el Estado de Baja California Sur, siendo Los Cabos el municipio que lidera este crecimiento, convirtiéndose en el más poblado, seguido por La Paz.

Te recomendamos: Convoca magisterio a una marcha pacífica en Los Cabos

Recomendaciones para ahorrar energía

 Es fundamental promover el ahorro de energía para mitigar el impacto de la alta demanda durante los meses de calor extremo. Se recomienda mantener la temperatura del aire acondicionado entre 23 y 25 grados Celsius, rango en el cual el cuerpo humano se encuentra en confort climático. Implementar estas sencillas medidas no solo contribuirá a reducir el costo de las facturas eléctricas, sino que también aliviará la presión sobre el sistema eléctrico durante los períodos de mayor consumo, como el verano.


Síguenos en Google News
Otras Noticias