Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

México busca entrar al top 5 del turismo mundial antes de 2030

Sectur estima un crecimiento del 40% en turistas internacionales a México, para lograr su meta de ser la quinta potencia turística global

Zona arqueológica de Teotihuacán. Foto: X (@SECTUR_mx)
Zona arqueológica de Teotihuacán. Foto: X (@SECTUR_mx)

Publicado el

Por: Laura Ávila

Durante la “Mañanera del Pueblo”, de este viernes 13 de junio, la titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, presentó los objetivos del “Plan México” para el sector turístico, centrado en crecimiento económico, sostenibilidad, inversión y diversificación de mercados.

“Este es nuestro gran objetivo: ser el quinto país más visitado. Para lograrlo tenemos que atraer tres millones de turistas internacionales más cada año”, afirmó la funcionaria. Actualmente, México ocupa el sexto lugar en el ranking global de países más visitados, pero el Gobierno federal pretende escalar una posición más en los próximos cinco años. Para ello, se proyecta un crecimiento del 40% en visitantes internacionales de aquí al 2030.

¿Por qué el turismo es clave para el desarrollo social de México?

Rodríguez Zamora resaltó el papel social del turismo, entre 2018 y 2022, esta actividad contribuyó a que 9.7% de personas salieran de la pobreza extrema, y actualmente genera cinco millones de empleos, siendo el principal empleador de jóvenes y el segundo en mujeres.

“El turismo no solo deja derrama económica, también genera prosperidad compartida para nuestro pueblo”, explicó. Además, recordó que México es líder global en recursos naturales y culturales:

  • 111 áreas naturales protegidas con vocación turística.
  • Séptimo lugar mundial en sitios Patrimonio de la Humanidad.
  • Quinto lugar en recursos culturales y primero en naturales.

¿Qué países México busca atraer y cómo se logrará?

Además de fortalecer los mercados tradicionales como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, la Secretaría de Turismo planea abrir nuevas rutas con países de Europa, Asia y América Latina.

Claudia Sheinbaum y Josefina Rodríguez Zamora. Foto: Enrique Pérez Huerta

Claudia Sheinbaum y Josefina Rodríguez Zamora. Foto: Enrique Pérez Huerta

Uno de los ejemplos fue el mercado chino, la titular del turismo federal mencionó que de los 100 millones de turistas chinos que viajan al extranjero cada año, 192 mil llegan a México. Para Rodríguez Zamora, este es un “nicho de oportunidad” clave que ya se está trabajando.

¿Cuál es la estrategia del Gobierno de México para lograr esta meta en el turismo internacional?

Para alcanzar el top 5 del turismo mundial, el Gobierno federal estableció una serie de indicadores a cumplir entre 2025 y 2030, entre ellos:

  • Aumentar en 40.5% la llegada de turistas internacionales
  • Incrementar en 46% la derrama económica
  • Elevar 12% la infraestructura hotelera
  • Crecer 27% en generación de empleos
  • Lograr que 20 destinos turísticos sean sustentables

Josefina Rodríguez Zamora. Foto: Enrique Pérez Huerta

Josefina Rodríguez Zamora. Foto: Enrique Pérez Huerta

También se prevé una cartera de inversión de más de 30 mil millones de dólares en proyectos turísticos sustentables en todo el país.

Además, se lanzará un sello “Hecho en México” para hoteles y restaurantes, con el fin de fortalecer el consumo local y la identidad nacional. Rodríguez Zamora aseguró que esto irá acompañado de estrategias para incluir productos artesanales en la cadena de valor turística, como la miel de Yucatán.

¿Cómo se integran el Tren Maya y el Mundial 2026 al plan de turismo del Gobierno de México?

Uno de los ejes de impulso será el Tren Maya, al que se busca llevar a turistas internacionales ya que actualmente, 8 de cada 10 pasajeros son nacionales. El objetivo es incrementar en 20% los visitantes extranjeros a esta infraestructura.

Josefina Rodríguez Zamora. Foto: Enrique Pérez Huerta

Josefina Rodríguez Zamora. Foto: Enrique Pérez Huerta

También destacó que el Mundial 2026 dejará un legado en el sector, “Somos potencia, pero cuando venga el turista y vea todo lo nuevo que viene y lo que se está trabajando, sé que vamos a lograr esta meta”, dijo Rodríguez Zamora.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas