México estará en el Mondiacult 2025: ¿cuándo se celebrará y qué países participarán en el evento?
Conoce cuando se llevará a cabo el Mondiacult 2025, que países participarán y dónde será la sede para la realización de este magno evento.

La Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) de este año, se encuentra a unos cuantos días de celebrarse, y es por ello que los organismos que participarán en este magno evento ya están afinando los últimos detalles para poder realizarlo de la mejor manera posible.
Te puede interesar....
¿Cuándo y dónde se celebrará el Mondiacult 2025?
La Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2025, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre con la participación de 194 estados miembros, en las instalaciones del Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB), España.
Es importante mencionar que, será la tercera ocasión que se celebra un encuentro ministerial de la misma naturaleza, los dos primeros ocurrieron en México (1982 y 2022).
El más reciente concluyó con la adopción de una Declaración Ministerial que reconoce a la Cultura como un bien público mundial y un derecho humano, y pidió su inclusión como un objetivo específico en la agenda de desarrollo posterior a 2030.
¿En qué se centrará el Mondiacult 2025?
Para este año, la Conferencia se centrará en los seis dominios que se reafirmaron durante las Consultas Regionales realizadas entre octubre de 2024 y febrero de 2025, y abrirá el diálogo sobre dos áreas que emergen como importantes para los Estados Miembros desde 2022: Cultura y Paz e Inteligencia Artificial y Cultura.
La agenda contempla una conferencia titulada “Políticas Públicas con enfoque en derechos culturales: educación artística, patrimonio material y derechos colectivos”, con la participación de la secretaria Curiel de Icaza, la subsecretaria Núñez Bespalova y el titular de la UCVPII.
Te puede interesar....
Se confirma la participación de México
Como parte de la participación de México en Mondiacult 2025, la Secretaría de Cultura impulsa un espacio de proyección para el intercambio de buenas prácticas en cultura comunitaria a nivel nacional e internacional, por lo que Nuevo León y Yucatán expondrán casos de éxito.
Cabe destacar que ambas iniciativas se eligieron durante la Reunión Nacional de Cultura, en el mes de junio de 2025.
El segundo día, en la Sala de Lanzamiento, organizada por la Unesco y el Ministerio de Cultura Español, en la conferencia “Cultura de Paz, Derechos Culturales y Patrimonio” participarán la titular de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero, con el modelo de “Esferas Culturales”, y la secretaria de Cultura de Yucatán, Patricia Martín Briceño.
Te puede interesar....