México y EU reforzarán intercambio de inteligencia para combatir huachicol, tráfico de armas y drones
Otro de los temas principales tratados en la reunión fue el combate al tráfico ilícito de fentanilo, con ambas naciones comprometiéndose a atacar las fuentes de financiamiento del crimen organizado

Representantes de México y Estados Unidos sostuvieron la segunda reunión del Grupo de Implementación de Seguridad entre México y Estados Unidos (GIS), en donde ambas delegaciones alcanzaron diversos acuerdos, entre los que destacaron ahondar en el intercambio de información sobre tráfico de armas, robo de combustible y otras problemáticas.
El encuentro es producto del acuerdo en materia de seguridad entre ambas naciones, alcanzado el pasado 3 de diciembre luego de la visita a México de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.
Como producto de dicho entendimiento binacional, se acordó la instauración de un Grupo de Implementación de Seguridad entre ambas naciones que diera seguimiento a lo pactado. De esta forma, el pasado 26 de septiembre se realizó la primer reunión en McAllen, Texas, en la que se anunció la "Misión Cortafuegos: Iniciativa Unidos contra el Tráfico de Armas de Fuego”, un plan de implementación tecnológica de intercambio de información, judicialización e investigación contra este delito.
México y EU reiteran acuerdo de intercambio de información para drones, huachicol y tráfico de armas
La reunión tuvo lugar el pasado 11 de diciembre en la Ciudad de México, aunque los resultados e información sobre dicha sesión fueron dados a conocer hasta el martes 16 de diciembre, a través de dos comunicados por ambos gobiernos.
De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la reunión se dio como seguimiento del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley acordado entre ambas naciones, así como para revisar los avances del primer encuentro.
Fuera de estos dos rubros, las dos delegaciones “analizaron desafíos emergentes para la seguridad global”, especialmente en el uso de sistemas aéreos no tripulados (es decir, drones) por grupos del crimen organizado. A la par, acordaron “profundizar y agilizar” el intercambio de información en tráfico de armas, proseguir en incautaciones de armas y municiones, así como mantener la cooperación en extradiciones y fortalecer las investigaciones sobre robo de combustible.
Particularmente, la delegación mexicana reiteró la que dicha cooperación en seguridad está basada en el “respeto a la soberanía y a la integridad territorial, confianza mutua, cooperación sin subordinación y responsabilidad compartida”, fundamentos con los que la presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido México colabora con Estados Unidos.
En ese sentido, el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente, como subrayaron, tiene que traducirse “en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de ambos países”.
“Ambos gobiernos continuarán impulsando una cooperación constructiva, firme y orientada a resultados, con una visión integral de la seguridad y con pleno respeto a la soberanía y a los intereses del Estado mexicano”, cerró el mensaje.
Te puede interesar....
Estados Unidos anuncia acuerdo con México para dar fin al tráfico de fentanilo
En el caso de Estados Unidos, el mensaje fue difundido por el Departamento de Estado, quien recalcó que la segunda reunión fue para impulsar “la cooperación en materia de seguridad como socios soberanos para mejorar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos a ambos lados de la frontera”.
Seguido de esto, precisaron que uno de los “objetivos principales” de la iniciativa de seguridad es “poner fin” al comercio ilícito de fentanilo. En ese sentido, se informó que el GIS se encuentra “tomando medidas decisivas” contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos.
Por ende, ambas países se comprometieron a “acelerar los esfuerzos conjuntos “para desmantelar “organizaciones terroristas extranjeras” (tal como Estados Unidos a clasificado a diversas organizaciones del crimen organizado del mundo y México, como el Cártel de Sinaloa) y otros grupos delictivos, para cortar sus fuentes de financiamiento ilícito “y contrarrestar las amenazas emergentes”.
En este texto, se reiteró lo dicho por México, sobre el compromiso de ambas naciones para mejorar el intercambio de información y “conectar las plataformas analíticas”, para “prevenir y responder” ante ataques con drones en la franja fronteriza.
Igualmente, reiteraron el comprimo acordad para “profundizar y agilizar” la colaboración en extradiciones, decomisos de activos e investigaciones sobre robo de combustible.
Te puede interesar....
¿Cuándo será la próxima reunión del Grupo de Implementación de Seguridad entre México y Estados Unidos?
Del lado mexicano, el grupo estuvo encabezado por Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte y encargado de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública; así como mandos militares, de marina, de seguridad y de la Fiscalía General de la República (FGR), como Héctor Elizalde Mora, titular de la Agencia de Investigación Criminal.
Del lado estadounidense, su delegación estuvo integrada por Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México; Katherine Dueholm, subsecretaria principal adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; más funcionarios de la Casa Blanca, Departamento de Seguridad Nacional, Defensa, Justicia, Tesoro y de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
Con el objetivo de “maximizar el impacto de las acciones coordinadas de cara a la próxima reunión del GIS”, ambas delegaciones acordaron reunirse en enero de 2026
Te puede interesar....










