Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¡Mosquitos buenos al ataque! Inicia estrategia para prevenir dengue en Yucatán

La UADY, Secretaría de Salud y la Universidad de Michigan pusieron en marcha esta iniciativa

Estos mosquitos son de la especie Aedes aegypti macho con Wolbachia Fotos: Cortesía
Estos mosquitos son de la especie Aedes aegypti macho con Wolbachia Fotos: Cortesía

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Con la temporada de lluvias llega el aumento de casos de dengue en la entidad, por esta razón se puso en marcha la iniciativa ¡Mosquitos Buenos! para impactar las afectaciones en la ciudadanía de esta enfermedad transmitida por vectores.


Fueron 170 mil mosquitos machos con Wolbachia, los que se liberaron para prevenir la trasmisión del Dengue, Zika y Chikungunya. Este programa fue realizado en conjunto con la UADY, la Secretaría de Salud de Yucatán y la Universidad Estatal de Michigan.

El Director de Prevención y Protección a la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes, dio inicio a esta estrategia ante las y los estudiantes de la Escuela Primaria “Delia María Pinelo” donde señaló la importancia de estas acciones.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Secretaría de Salud Yucatán (@salud_yucatan)


Además expuso que en esta fase se incentiva la participación de los alumnos y recordó la relevancia de desechar los cacharros y otros utensilios que acumulan agua a fin de evitar criaderos de moscos, por lo que reiteró que la participación de todos en esta iniciativa.

Ver nota: Acciones de prevención en Yucatán: fumigación contra el dengue

En febrero pasado se presentó el programa y ahora, con las primeras lluvias de la temporada ya pronosticadas para el fin de semana se procedió a la liberación de esta especie en municipios donde hay más población como Celestún, Kanasín, Umán y colonias de Mérida.


De acuerdo con las estadísticas que han obtenido en las anteriores temporadas, reveló que se tomó la determinación de liberar estos mosquitos en los sectores donde se presentó mayor índice de casos confirmados de dengue.

Síguenos en Google News
Otras Noticias