Mundial 2026: la millonaria inversión en México y las 4 claves del impacto económico
México invertirá millones rumbo al Mundial 2026, el torneo más grande de la historia con 104 partidos.
México se prepara para hacer historia al recibir por tercera vez la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio.
Este torneo no solo se jugará en las canchas de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, sino que también activará una jugada económica de alto impacto, movilizando miles de millones de dólares en inversión, consumo y turismo.
Esta será la edición más extensa y con mayor número de partidos en la historia de la Copa del Mundo, sumando un total de 104 encuentros debido al nuevo formato de 48 selecciones.
¿Cuál es la derrama económica esperada en México por el Mundial 2026?
Organizar un Mundial es una jugada económica que exige una inversión significativa para estar a la altura del evento.
En el caso de México, la inversión estimada en infraestructura esde $805 millones de dólares, la cual se centra principalmente en la Ciudad de México y en mejoras clave en su aeropuerto internacional.
Respecto a los rendimientos esperados, los 13 partidos que México albergará, de los 104 totales podrían dejar una derrama económica directa cercana a los 1,000 millones de dólares.
Asimismo, se espera el arribo de aproximadamente 5.5 millones de visitantes durante el torneo y la creación de 24,000 empleos directos vinculados a actividades del Mundial, beneficiando a sectores como hoteles, restaurantes y servicios turísticos.
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¿Cuál es la estrategia de México para posicionarse como punto turístico más allá de las ciudades sede?
La Secretaría de Turismo (Sectur) está utilizando el Mundial como una plataforma clave, alineada con el Plan México, para alcanzar la meta de convertir al país en el quinto más visitado del mundo para 2030.
Actualmente, México se ubica como el sexto país más visitado, recibiendo 42.2 millones de viajeros anuales.
La estrategia, busca distribuir a los visitantes promoviendo destinos emergentes fuera de los grandes centros urbanos.
El objetivo turístico es llevar la Copa Mundial a los 32 estados y a los 177 Pueblos Mágicos a través de festivales culturales, gastronómicos y turísticos.
Esta estrategia incluye el festival gastronómico “México de mis Sabores” en Campo Marte, que se realizará del 5 de junio al 22 de julio de 2026.
En las ciudades sede, se instalarán sistemas de orientación turística multilingüe, mientras que Nuevo León proyecta tener el Fan Fest más grande del mundo en el Parque Fundidora.
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¿Qué otras acciones podrían repuntar la economía durante el Mundial 2026?
El Mundial de 2026 no solo moviliza aficionados, sino también capital, creando oportunidades para inversionistas enfocados en el consumo, la movilidad y el entretenimiento.
Entre los sectores más beneficiados se podrían posicionar:
- Aeropuertos: las empresas que gestionan los aeropuertos de las ciudades sede, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera Guadalajara, y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que gestiona Monterrey, cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y podrían beneficiarse del incremento en el tráfico aéreo, incluso ASUR (controlador del aeropuerto de Cancún) podría ganar con el aumento de los viajes internos de los aficionados desplazándose por el país.
- Recintos y apuestas: la empresa Ollamani, dueña del Estadio Azteca (recinto que será el primero en la historia en albergar tres inauguraciones de la Copa del Mundo), planea invertir más de $158 millones de dólares en su renovación. Aunque no recibirá ingresos por taquilla durante el evento, esta inversión garantiza visibilidad internacional. Además, su activo PlayCity podría ver un repunte importante en apuestas deportivas.
- Patrocinadores y marcas: marcas globales como Nike y Adidas, así como patrocinadores oficiales como Coca-Cola, Visa y Aramco, invierten para obtener una exposición masiva ante una audiencia global potencial superior a 5,000 millones de espectadores.
Pensar en invertir en el Mundial 2026 es como comprar acciones en una obra de teatro mundialmente famosa.
El fútbol es la estrella del show, pero las ganancias reales y duraderas provienen de los negocios detrás del escenario que son los aeropuertos, los hoteles y los medios asegurando retornos mucho después de que baje el telón del juego final.
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"Este contenido se produjo con NotebookLM, en un proceso de mentoría con la Red de Capacitadores en Herramientas Digitales, una iniciativa de Factual y Google News Initiative."












