Osiel Cárdenas saldrá de prisión en Estados Unidos
Tras 21 años, el exlíder del Cártel del Golfo e impulsor de Los Zetas, saldrá de prisión.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Después de cumplir solo 21 de los 25 años a los que fue sentenciado, el exlíder del Cártel del Golfo e impulsor del grupo armado 'Los Zetas', Osiel Cárdenas Guillén, saldrá de prisión este viernes 30 de agosto.
Cárdenas Guillén estuvo encerrado en la penitenciaria de máxima seguridad Terre Haute, en Indiana a la cual llegó en julio de 2010 tras haber estado recluido en varias prisiones.
Buró Federal de Prisiones marca su salida este viernes
El también fundador del grupo de Los Zetas, purga una condena de 25 años en Estados Unidos, pero será liberado del sistema este 30 de agosto 2024, según su ficha en el Buró Federal de Prisiones estadounidense (BOP); pero podría quedar bajo custodia de otro sistema de justicia.
🔴 Para este viernes 30 de agosto se tiene prevista la liberación oficial de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel de Golfo y fundador de los Zetas, tras permanecer 21 años en prisión en los #EUA. pic.twitter.com/XHC2ki4EuJ
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) August 30, 2024
La agencia estadounidense indica que la fecha de liberación que aparece en su plataforma “refleja la fecha proyectada para la excarcelación de un reo, de acuerdo con los cálculos de BOP”.
Carrera Criminal:
Cartel del Golfo: Osiel Cárdenas Guillén ascendió al liderazgo del Cartel del Golfo tras la detención de Juan García Abrego, quien anteriormente estaba al mando. Bajo su liderazgo, el cartel se convirtió en una de las organizaciones criminales más poderosas así como violentas en México.
Los Zetas: Cárdenas Guillén fue clave en la formación de Los Zetas, un grupo de sicarios que inicialmente trabajaba como brazo armado del Cartel del Golfo. Esta organización se convirtió en uno de los grupos criminales más temidos y violentos de México.
Crímenes y Violencia: Su tiempo al mando estuvo marcado por una escalada en la violencia, incluyendo ejecuciones y enfrentamientos con grupos rivales. Esta violencia se extendió más allá de México, afectando también a Estados Unidos.
Arrestado y condenado a solo 25 años
Al momento de su arresto en México en el 2003, Cárdenas Guillén era considerado “uno de los más buscados, violentos y temidos narcotraficantes en el mundo” según el gobierno de los Estados Unidos.
Osiel Cárdenas, de 57 años, purgaba una condena a 25 años de cárcel por narcotráfico, lavado de dinero y amenazas a un oficial federal estadounidense.
Osiel fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2007, allí fue procesado por un cargo de narcotráfico, otro por lavado de dinero y tres más por extorsión.
En el 2010 fue sentenciado a 25 años de cárcel y al pago de 50 millones de dólares, tras declararse culpable.