Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Pasos para realizar un Testamento en la CDMX

Te decimos cuáles son los pasos necesarios para tramitar tu testamento, desde la visita a los módulos de atención ciudadana hasta la asignación de una notaría.

Pasos para realizar un Testamento en la CDMX

Publicado el

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- Con frecuencia, los trámites legales pueden parecer tediosos o consumir mucho tiempo, lo que nos lleva a postergarlos. Sin embargo, es crucial tener todos nuestros documentos en orden. Hacer un testamento es parte fundamental de garantizar la certeza jurídica y la regularización de nuestras propiedades. Para facilitarte este proceso, te ofrecemos una breve guía sobre cómo realizar un testamento en la Ciudad de México.

El objetivo principal de este trámite es brindar tranquilidad a las familias frente a situaciones de sucesión, proporcionando certidumbre jurídica sobre la vivienda o propiedad para protegerlas ante cualquier eventualidad.

 

Pasos para tramitar un Testamento en la CDMX

Algo que debes tomar en cuenta es que los requisitos para tramitar un testamento en la Ciudad de México son contar con una credencial para votar con fotografía y un número telefónico de contacto.

1. Acude a los Módulos de Atención Ciudadana:

Dirígete a cualquiera de los módulos de atención ciudadana de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT). Puedes consultar su ubicación haciendo clic aquí. En estos módulos, podrás registrarte y solicitar tu incorporación al programa de testamentos.

2. Realiza el Pago Correspondiente:

Una vez completado el registro, se emitirá un recibo de pago. Por lo que deberás realizar el pago correspondiente en cualquier sucursal de Scotiabank.

3. Asignación de Notaría:

Después de efectuar el pago, se te asignará una notaría. Se te indicará la ubicación exacta donde deberás presentarte para manifestar tu voluntad.

 

Costos en el 2024 del Testamento en la CDMX

  • De 16 y hasta 64 años: 2 mil 35 pesos si es básico y 2 mil 949 pesos con si quieres heredar algo a alguien en específico, es decir legado.
  • Para adultos mayores: el costo será de 678 pesos y de 2 mil 35 pesos pesos con legados.

 

¿Testamento digital?

La Ciudad de México es la única entidad del país que otorga testamento de manera virtual. Este trámite para adultos mayores es gratuito. Pero, ¿cómo funciona? Verás, este trámite puede hacerse únicamente en los siguientes casos:

  • Ante peligro inminente de muerte.
  • Cuando el testador sufra, al momento de solicitar el trámite, una enfermedad grave o contagiosa.
  • Cuando el testador haya sufrido lesiones que pongan en riesgo su vida.
  • Cuando se encuentre en un lugar al que, por una situación excepcional, no se pueda acceder en persona.

Esto con el fin de facilitar el trámite para aquellos casos que complican acudir directamente a los módulos de atención ciudadana. 


Ver nota:

Paso a paso para tramitar Pase Turístico en la Ciudad de México

Síguenos en Google News
Otras Noticias