Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Por sequía no llegan 150 mil aves migratorias a la laguna de Zumpango

Patos y pelícanos procedentes de Canadá no llegaron este invierno a la Laguna de Zumpango porque no hay agua ni alimento debido a la sequía.

Publicado el

Por: María de Jesús

Escuchar artículo Escuchar artículo

ZUMPANGO, Estado de México.- La laguna de Zumpango se secó y con ello desaparecieron más de 150 mil aves migratorias que este invierno no llegaron a lo que fue este importante cuerpo de agua.

Según Araceli Rodríguez Casanova, coordinadora de la iniciativa Biodiversidad de la Laguna de Zumpango, se ha perdido entre el 75 al 97 por ciento de la riqueza y abundancia de las aves acuáticas en la zona.

Durante los últimos años, la laguna solía recibir a más de 150 mil aves migratorias de 219 especies diferentes, provenientes de Estados Unidos y Canadá, sin embargo, debido a la falta de agua, alimento y refugio, estas aves no han llegado en esta temporada invernal. Especialistas como la bióloga Rosaura Álvarez lamentan la ausencia de especies como los patos, garzas y pelícanos que solían habitar la laguna.

Por sequía no llegan 150 mil aves migratorias a la laguna de Zumpango. Foto: FB Biodiversidad de la Laguna de Zumpango

Ver nota: Tres días y sigue el incendio en la Laguna de Zumpango (VIDEO)

La pérdida de la laguna de Zumpango también ha tenido un impacto en especies específicas, como el pato cucharón norteño, el pato golondrino y las cercetas ala verde, cuyos números en abundancia solían superar los 80 mil individuos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Incluso los pelícanos, que llegaban en grandes cantidades, han desaparecido de la zona.

La desaparición de la laguna de Zumpango no solo representa una pérdida de biodiversidad, sino que también tiene fuertes implicaciones para el ecosistema en general; en los últimos 10 años, se ha secado en tres ocasiones, siendo ésta la más intensa y prolongada, pues ya lleva 10 meses. 

Es necesario tomar medidas urgentes para proteger y restaurar este importante humedal, antes de que sea demasiado tarde.


Síguenos en Google News
Otras Noticias