Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Preservar obras e incentivar visitas a museos es primordial: Esther Quintana

La titular de Cultura en Coahuila habló sobre el Museo de la Angostura

Publicado el

Por: Claudia Almaraz

Escuchar artículo Escuchar artículo

SALTILLO, Coahuila.- Ante las pérdidas a través de los años de objetos valiosos , particularmente del Museo de la Angostura, la titular de la Secretaría de Cultura en Coahuila, Esther Quintana Salinas, mencionó que aunque el recinto no está a cargo de su dependencia, debe llevarse a cabo una investigación exhaustiva para dar con el paradero de los mismos pues son identidad del estado.

“De ahí la relevancia que tiene levantar precisamente los inventarios de todo lo que se tiene en los diferentes museos de la entidad, ahorita estamos trabajando precisamente en eso, en tener inventarios puntuales, para que no nos cuenten cuentos. Insisto, muchas de esas obras son donadas, pero no son de nadie en particular, son de los coahuilenses, el Estado nada más las tiene bajo su custodia, entonces hay que cuidarlos', explicó.

Esther Quintana detalló que desde el inicio de la administración están trabajando de manera general en todos los museos estatales, a fin de conocer las condiciones de cada uno en cuanto a infraestructura y acervo cultural.

'Estamos trabajando ahorita en los de Saltillo con el equipo que tenemos, porque queremos que todo tenga transparencia y sobre todo porque es muy importante para que las nuevas generaciones conozcan la riqueza que tiene cada una de esas entidades que son los museos, porque eso te da identidad y te da sentido de pertenencia. Es importante, porque ahí está la historia de tu tierra, ahí está la historia de los hombres y de las mujeres que estuvieron antes que tú y que hicieron aportaciones desde las distintas ramas del arte'.

BUSCAN PROMOVER INTERÉS POR CENTROS CULTURALES

La secretaria fue enfática en que debe aplicarse un programa que promueva los centros culturales entre los niños y jóvenes ante la indiferencia de éstos por conocer y aprender de su pasado.

'Tengo que decir que tristemente no existe algo que promueva el interés por estos lugares en los más jóvenes y el problema no es solamente en Coahuila, en todo el país no existe entre ellos desafortunadamente ese gusto por la museografía, ese gusto por estar en los espacios que cuenten la historia de un país o de una etapa del país”.

Señaló que aunque los museos son gratuitos, la ciudadanía no se interesa por visitarlos, solamente asisten grupos escolares que solicitan visitas guiadas por medio de maestros lo cual es poco recurrente.

Finalmente, dio a conocer que pronto darán a conocer programas de promoción que ofrezcan talleres que generen el gusto por la cultura.

Síguenos en Google News
Otras Noticias