Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
México

Protegerán a periodistas y activistas en Nezahualcóyotl

Autoridades de Nezahualcóyotl firmaron un convenio con el mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derehos Humanos para proteger a quienes están en riesgo.

Publicado el

Por: Itzel Negrete

Escuchar artículo

NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México.- En el Centro Pluricultural Emiliano Zapata en Nezahualcóyotl, se dio la firma de convenio para promover, implementar y operar las medidas de protección para periodistas y defensores de derechos humanos que se encuentren en riesgo.

El evento fue encabezado por el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, donde abrió mencionando que muchas personas no se atreven a hablar de defensa de derechos humanos, más cuando no han vivido algo que vulnere los suyos.

El propósito de este convenio es salvaguardar a las personas que sigan siendo víctima de abusos, así sea a través de redes sociales, en la calle, en instituciones, entre otros.

El presidente municipal indicó que, los protocolos de seguridad para periodistas se pueden implementar, siempre y cuando estén a la altura de cada localidad.

Se designarán enlaces para garantizar y dar seguimiento al cumplimiento de la ley, en materia de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, para lograr avanzar en libertad de expresión, además de capacitar a servidores públicos que se harán cargo de estos procesos.

Autoridades de Nezahualcóytol y representantes del mecanismo de Protección a Periodistas y defensores de Derechos Humanos firmaron un acuerdo para que el ayuntamiento proteja a quienes se encuentren en riesgo. Foto: Itzel Negrete

Por su parte, la Coordinadora Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral para Periodistas y Personas defensoras de los Derechos Humanos menciono, qué se decidió realizar en  Nezahualcóyotl, ya que reconocen en su presidente el compromiso con los derechos humanos y activismo social.

Además que es importante la coordinación entre todas las autoridades para operar medidas de prevención, medidas de protección y medidas urgentes de protección que permitan garantizar la integridad y libertad de expresión.

Se protegerá a los medios y periodistas, sus derechos de recabar, generar, procesar, editar todo lo que tenga que ver con proveer información.

Este mecanismo está integrado por tres áreas, que se relacionan directamente con la junta de Gobierno, que está a su vez está integrada por cuatro personas servidoras públicas.

Esta formado por un Consejo Consultivo integrado por 13 personas, mitad periodistas, mitad personas defensoras de los derechos humanos.

En este mecanismo se tienen tres procesos, los cuales serían: detección inmediata, cuando una persona o medio está en riesgo esta parte se pone en comunicación rápidamente; proceso de evaluación de riesgos, aquí se dictan medidas de protección; unidad de seguimiento de análisis, donde se da continuidad al caso.


Comparte esta nota

Copiar Liga
URL copiada al portapapeles

Otras Noticias