Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
México

Restauran y dan mantenimiento al Museo Casa del Cerro en Torreón

Ante los daños estructurales que presentaba esta edificación emblemática se realizan estas acciones y se espera que el museo esté listo a finales de este mes

Se realizan trabajos de restauración en el Museo Casa del Cerro de Torreón. (Fotografía: Gobierno de Torreón)
Se realizan trabajos de restauración en el Museo Casa del Cerro de Torreón. (Fotografía: Gobierno de Torreón)

Publicado el

Por: Gabriel Acosta

Escuchar artículo

TORREÓN, Coahuila.- La Dirección de Obras Públicas del en Torreón está llevando a cabo acciones integrales de restauración, rehabilitación, mantenimiento y seguridad en el Museo Casa del Cerro, como parte de la atención prioritaria a los diversos espacios culturales bajo su operación.

El director de la dependencia, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, destacó que la edificación emblemática, completada en 1905 por iniciativa de Federico Wulff Olivarri, presentaba daños estructurales en algunas áreas debido a su antigüedad y falta de mantenimiento.

Especial énfasis se ha puesto en la restauración del balcón, donde se identificaron daños estructurales. Se ha optado por reemplazar las vigas deterioradas con piezas nuevas y más resistentes, al tiempo que se lleva a cabo la sustitución completa del piso, gravemente afectado por el paso del tiempo.

En cuanto a los trabajos de restauración, se ha intervenido en todas las puertas y ventanas con la eliminación de acabados antiguos, reparaciones, aplicación de pintura y reemplazo de piezas de madera. Este proceso no solo mejora la estética, sino también la durabilidad de estas características del edificio.

El director resaltó que la seguridad del museo es de suma importancia, por lo que se está construyendo una barda perimetral en el cerro adyacente y colocando protecciones de herrería en todas las ventanas para disuadir el riesgo de robos y allanamientos.

Todas las intervenciones, destinadas a mejorar la estructura y estética del edificio, se realizan bajo la supervisión y el respeto de los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con un avance del 70%, se estima que los trabajos concluirán a finales del presente mes, según informó Von Bertab Saracho.

Otras Noticias