Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
México

SCJN invalida designaciones de Arturo Salinas y Javier Navarro en Nuevo León

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida designaciones de gobernadores sustitutos en Nuevo León.

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

MÉXICO.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado la invalidez de las designaciones de Arturo Salinas y Javier Navarro como gobernadores sustitutos en el estado de Nuevo León.

Esta decisión se basa en las controversias constitucionales presentadas tanto por el gobierno estatal como por el Poder Legislativo local.

Sin embargo, la corte ha dejado claro que la responsabilidad de nombrar al sustituto de Samuel García, quien ha solicitado licencia para buscar la presidencia de la República, recae en los diputados locales.

A través de un comunicado, la SCJN ha informado que estas controversias surgieron como consecuencia de la licencia concedida al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, quien se separará temporalmente de su cargo a partir del 2 de diciembre próximo.

Con relación a la solicitud de licencia del Gobernador de Nuevo León, otorgada por el Congreso del Estado, #LaCorte concedió dos suspensiones para no poner en riesgo el principio de separación de poderes, previsto en los artículos 49 y 116 constitucionales.

Suprema Corte, 

.



Ver nota:
Precisan que Arturo Salinas está impedido para ejercer como gobernador interino


La primera controversia fue presentada por el Poder Ejecutivo estatal, quien solicitó la invalidez de la designación del Gobernador Interino, que recayó en el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

La segunda controversia fue presentada por el Congreso del Estado, que demandó la invalidez de un acuerdo del Gobernador en el que designaba al Secretario General de Gobierno como encargado del despacho del Poder Ejecutivo local.

Ambas controversias han sido admitidas por la SCJN y se ha concedido la suspensión respecto a dos actos: la designación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado como Gobernador interino y la toma de protesta correspondiente, así como el acuerdo emitido por el Gobernador Constitucional relacionado con la designación del encargado del despacho durante su licencia


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias