Un viaje paleontológico por el Museo del Desierto: Andares de David Dorantes

Acompaña al CEO de Grupo POSTA, David Dorantes en un viaje por lo antiguo, descubriendo sus andares por el Museo del Desierto.

Por: David Dorantes

SALTILLO, Coahuila. - En el vasto territorio de Coahuila, donde el calor del desierto se entrelaza con la historia de la Tierra, se erige el Museo del Desierto, un santuario de conocimiento y maravillas paleontológicas.

Mis Andares a este lugar prometía ser un emocionante recorrido por los siglos, desde los tiempos de los dinosaurios hasta la era moderna.

Un viaje por las antiguas tierras de Coahuila acompañado de los gigantes del desierto / Foto: David Dorantes

DATO DE ANDARES

Costo de entrada:

• Adultos: $225 MXN
  • Niños (menores de 12 años): $145 MXN
  • Estudiantes y maestros con credencial vigente: $145 MXN

Horarios:

• Abierto de martes a domingo: 10:00 AM - 6:00 PM.
  • Cerrado los lunes.

Recomendaciones:

•  Llegar temprano para evitar filas.
  • Usar protector solar y llevar agua.
  • Tomarse el tiempo necesario para explorar todas las exhibiciones.
  • Participar en las visitas guiadas para obtener información adicional sobre las exhibiciones.

Restricciones:

•  No se permite el ingreso con alimentos o bebidas.
  • Prohibido tomar fotografías con flash dentro de las salas de exhibición.
  • Se deben seguir las indicaciones del personal del museo para mantener la seguridad y preservar las exhibiciones.

Al adentrarme en el museo, me recibió una impresionante réplica de un Tyrannosaurus rex, vigilante y majestuoso, como un guardián de las profundidades del tiempo. Su presencia imponente anticipaba la magnitud de los tesoros que aguardaban en su interior.

Comencé mi andanza por las salas, cada una revelando secretos antiguos con una narrativa vívida y cautivadora. En las galerías dedicadas a la paleontología, los restos fósiles de criaturas prehistóricas se alzaban como testigos silenciosos de un pasado remoto. Esqueletos completos de dinosaurios, huellas fosilizadas y réplicas detalladas transportaban mi imaginación a un mundo perdido, donde enormes reptiles dominaban la tierra.

Entre los hallazgos más destacados se encontraban los restos del impresionante dinosaurio Acrocanthosaurus, cuyos huesos revelaban la ferocidad y el esplendor de este depredador gigante. A su lado, los fósiles del Coahuilaceratops, un herbívoro con cuernos, ofrecían un contraste fascinante, mostrando la diversidad de la vida prehistórica en la región.

Descubre los andares de David Dorantes en el Museo del Desierto en Coahuila / Foto: David Dorantes

Pero el Museo del Desierto no solo es un tributo al pasado distante; también celebra la riqueza natural y cultural de la región. En las exhibiciones dedicadas a la flora y fauna del desierto, descubrí la asombrosa adaptación de las plantas y animales a un entorno árido y desafiante.

Desde cactus espinosos hasta lagartijas camufladas, cada criatura parecía contar su propia historia de supervivencia en el desierto.

Además de la paleontología y la ecología, el museo ofrecía un vistazo a la historia humana de la región. Exposiciones sobre la cultura indígena y la colonización española revelaban las diversas influencias que han dado forma a la identidad coahuilense a lo largo de los siglos. Artefactos antiguos, herramientas tradicionales y arte folclórico destacaban la rica herencia cultural de la zona.

Al concluir mi visita, me sentí enriquecido por la experiencia, con una mayor comprensión de la magnificencia del pasado y la belleza del presente en el desierto de Coahuila. El Museo del Desierto no solo es un destino para los amantes de la paleontología, sino también un lugar donde la historia, la naturaleza y la cultura convergen para crear un viaje inolvidable a través del tiempo y el espacio.

Esta es la bitácora de mis #Andares que iniciaron en el pueblo mágico de Santiago, Nuevo León, partiendo en vehículo hasta Saltillo, Coahuila

Acompáñame en los siguientes Andares y recuerda que solo vivo para ser feliz. ¿Y tú?

Explorando la Magia de Cuatro Ciénegas, Coahuila: Un Viaje Inolvidable