Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
México

¡Ya están en Saltillo! Grupos de mariposas monarcas se encuentran en la capital

Desde el pasado fin de semana se observaron a mariposas monarca como parte de la temporada de migración de este año

La mariposa monarca es un insecto resiliente. (FOTOGRAFÍA: Cortesía Profauna)
La mariposa monarca es un insecto resiliente. (FOTOGRAFÍA: Cortesía Profauna)

Publicado el

Por: Lesli Delgado

Escuchar artículo

SALTILLO, Coahuila.- En Saltillo, desde el pasado fin de semana fueron visibles grupos de mariposas monarcas pertenecientes a la temporada de migración de este 2023. Cabe mencionar que esta generación fue denominada como “Matusalén” por su resistencia al cambio climático y adaptación ante la sequía.

'La expectativa en esta temporada migratoria es un poco complicada por la sequía que hemos estado viviendo estos meses, nos preocupa que justamente haya provocado que la mariposa monarca no encuentre muchos recursos alimenticios de plantas de néctar a lo largo de la migración, esto provocaría que fluyan demasiado rápido, es decir, que no haga muchas paradas para alimentarse', ahondó el coordinador de proyectos del programa Correo Real de Profauna, Jerónimo Chávez.

 

Esperemos que el número de monarcas no disminuya, sino todo lo contrario, que podamos registrar algún aumento respecto al año pasado'

Jerónimo Chávez, 

Coordinador de proyectos de Correal Real en Profauna.

 

No obstante, explicó que, al ser un insecto, su naturaleza le permite ser resiliente para sobrevivir en condiciones extremas y completar su tránsito migratorio, que cabe señalar emprende un viaje hacia México de más de 4 mil kilómetros.

Ya inició la migración de este insecto. (Fotografía: Lesli Rivera)

'Esperemos que el número de monarcas no disminuya, sino todo lo contrario, que podamos registrar algún aumento respecto al año pasado, por eso es importante que todas las personas que estemos preocupadas por este fenómeno nos aboquemos a cuidar los lugares de conservación como parques y jardínes polinizadores', refirió.

La migración se inicia a mediados o finales de agosto. A México se internan durante septiembre y octubre, llegando al centro de México a principios de noviembre.

Los principales estados por donde pasa la mariposa monarca son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. En menor grado se han registrado en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Veracruz y Tlaxcala.

Otras Noticias