Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Ya no podrán detener obras públicas?, aprueban en Senado la Ley Amparo

Los jueces quedan ahora impedidos de conceder suspensiones provisionales o definitivas a leyes y reformas aprobadas en el Poder Legislativo.

Senadores de la República sostuvieron una discusión en torno a la Ley de Amparo aprobada. Foto: Senado
Senadores de la República sostuvieron una discusión en torno a la Ley de Amparo aprobada. Foto: Senado

Publicado el

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 69 votos a favor y 42 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley de Amparo. Estas reformas impiden que los representantes del Poder Judicial puedan obstruir la implementación de ciertas reformas aprobadas en el Congreso.


El dictamen aprobado destaca que esta medida asegurará 'el respeto absoluto a la separación de poderes' y, sobre todo, el principio de presunción de constitucionalidad de las leyes.

Los senadores de los partidos de oposición han destacado que la Ley de Amparo pretende proteger las megaobras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la discusión, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales expresó su cuestionamiento hacia la iniciativa, argumentando que la reforma debilitaría la protección ciudadana frente a las autoridades al afectar la figura del amparo. Destacó que este recurso legal salvaguarda los derechos colectivos, los cuales fueron fortalecidos con la reforma en la materia de 2011 y no deberían ser limitados.

 


¿Por qué se aprobó la Ley Amparo?

Aunque, la senadora Olga Sánchez Cordero Dávila (Morena), presidenta de la Comisión de Justicia, aclaró que estas reformas no permitirán la aplicación generalizada de amparos.

Explicó que el principio de presunción de constitucionalidad busca eliminar la facultad del órgano jurisdiccional de aplicar esta figura en casos que afecten el interés social.

Mientras que, el senador Ricardo Monrealal respaldar el dictamen, mencionó que la reforma tiene como objetivo prevenir la violación del principio de legalidad al que deben ajustarse los jueces al aplicar el amparo, ya que en ocasiones se conceden suspensiones de manera discrecional. Subrayó que los límites establecidos en la Ley de Amparo eliminarán la aplicación arbitraria por parte de jueces y magistrados.

El Senado detalló en un comunicado que la reforma implica la adición de un último párrafo al artículo 148 y la derogación del último párrafo del artículo 129 de dicho ordenamiento, con el fin de suprimir la posibilidad de otorgar amparos.

Ver nota:
En Caminata Perruna: Martí Batres destaca reformas a la Ley de Protección Animal


Síguenos en Google News
Otras Noticias