×

COVID-19 frena migración internacional en su punto más alto: ONU

Por: EFE

sábado 16 enero 2021 - 5:20 pm

Temas:

Internacional

Cuando el número de personas que viven fuera de su país de origen habían alcanzado los 281 millones a nivel global, según un informe publicado por Naciones Unidas

ESTADOS UNIDOS.- La pandemia de coronavirus ha frenado la migración internacional en su punto más alto, cuando el número de personas que viven fuera de su país de origen había alcanzado los 281 millones a nivel global, según un informe publicado por Naciones Unidas.

Aunque todavía no hay datos oficiales, la ONU ofrece algunos cálculos preliminares según los cuales la crisis de la Covid-19 podría haber reducido en unos 2 millones (un 27%) el crecimiento previsto del número de migrantes durante la primera mitad de 2020.

Se trata sólo de una aproximación, pues la organización se ha limitado a estimar que entre el 1 de marzo y el 1 de julio (fecha hasta la que abarca el estudio) hubo en todo el mundo un saldo migratorio cero, pero da una idea del tipo de impacto que puede tener la crisis, sobre todo cuando se tenga en cuenta el conjunto del año.

“Creemos que era una suposición aceptable en ese momento, porque sabemos que muchas personas que querían volver a sus países no pudieron hacerlo y que muchos que tenían previsto emigrar tampoco pudieron”, explica a Efe Clare Menozzi, la principal responsable del informe.

Menozzi, en todo caso, subraya que si se tiene en cuenta todo 2020 la cifra sería mucho mayor y apunta que, aunque están empezando a recibirse números migratorios nacionales, estos no se incluirán hasta el siguiente estudio, que se elabora cada dos años.

Publicidad