Haz tu quiniela con apostamos.com.mx

Persigue Brasil a críticos de Bolsonaro con ley de dictadura

Por: AP

sábado 20 marzo 2021 - 3:16 pm

Temas: News

Los manifestantes desafiaron a la policía en la capital, Brasilia, marchando con carteles contra Bolsonaro

SAO PABLO, Brasil.– La policía de Brasil está empezando a utilizar una ley de seguridad nacional de la época de la dictadura militar contra los críticos del presidente, Jair Bolsonaro, mientras abogados y activistas se movilizan para brindarles ayuda legal y acusan al gobierno de tratar de silenciar la disidencia.

El viernes, manifestantes desafiaron a la policía en la capital, Brasilia, marchando con carteles contra Bolsonaro un día después de la detención de cuatro personas que babían calificado al mandatario de “genocida” por su gestión de la pandemia del coronavirus y mostraron una caricatura en la que aparecía junto a una esvástica nazi. Los agentes no actuaron el viernes cuando unas 40 personas protestaron durante una hora.

La ley de seguridad nacional, que data de 1983, dos años antes del final de la dictadura militar, contempla como delito dañar a los jefes de las tres ramas del gobierno o exponerlos a peligros. La vaga norma se ha usado recientemente para arrestar o investigar a críticos de Bolsonaro.

Katia García, maestra de geografía, dijo que protestó ante la oficina del presidente el viernes porque los arrestos la habían inspirado.

“Fueron encarcelados porque la descripción de ‘genocida’ se ajusta muy bien a nuestro presidente”, señaló García, que llevaba mascarilla y pantalla facial. “Él ha contribuido al colapso de nuestro sistema de salud por la falta de vacunas. La policía no puede silenciarnos”.

Aunque ya hubo acusaciones previas contra destacados críticos de Bolsonaro, incluyendo un columnista de un diario, un caricaturista político y una popular estrella de YouTube, la ley se utiliza ahora cada vez contra ciudadanos de a pie. Por el momento los tribunales no ha ratificado ninguna detención, pero los abogados expresaron su alarma porque la táctica se esté generalizando.

Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?