Aranceles modifican precio del tomate: ¿Qué tanto ha cambiado en Nuevo León?
Después de que el gobierno de Estados Unidos aplicará aranceles al tomate mexicano, los precios podrían verse afectados en Nuevo León.

Después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos, informará sobre un arancel del 17.09% al tomate en México, los precios en algunas zonas del país se han visto modificadas.
Sin embargo, en Nuevo León, la situación lejos de empeorar o encarecerse, ha sido todo lo contrario.
Te puede interesar....
¿Cómo se encuentra el precio del tomate en Nuevo León tras la imposición del arancel?
De acuerdo con Iván Escalante Ruíz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), destacó que el kilo del tomate y jitomate se vende en 13.99 pesos en la Central de Abasto de Monterrey, ubicada en Guadalupe, Nuevo León.
Algo que destacó es que este precio está por debajo del promedio nacional, que tras el arancel se ha posicionado en 24.86 pesos por kilo.
Te puede interesar....
¿De que manera se compara el precio del tomate en Nuevo León con otras entidades?
Los precios del tomate varían entre las entidades de la República Mexicana debido a diversos factores como la oferta y la demanda, costos de producción y transporte.
En general, los precios tienden a ser más altos en zonas donde la producción es menor o donde el transporte es más costoso.
Por ejemplo en Nuevo León donde se ha llegado a precios de hasta 38.50 pesos el kilo en anteriores ocasiones, aquí se pueden ver los precios con otras entidades:
- Ciudad de México: 46 pesos
- Puebla: 20 pesos
- Veracruz: 18 pesos
Te puede interesar....
¿Por qué se aplicaron estos aranceles al tomate mexicano?
El argumento por parte del gobierno de Estados Unidos es que los productores mexicanos ofrecen el producto a un precio inferior que de los productores estadounidenses, y lo cual afecta a su mercado local.
Mientras que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció planes de apoyo para los productores mexicanos del tomate así como otras verduras y se adhirió a la agenda de la Secretaría de Economía.
Además de asegurar que de mantenerse el arancel, el efecto más inmediato sea sobre los consumidores de tomate en Estados Unidos.