Heriberto Treviño propone reforma para proteger a familias de trabajadores fallecidos
La propuesta busca darle certeza jurídica a las familias tras el fallecimiento de un familiar.

Con el propósito de evitar que las familias de trabajadores fallecidos queden en el desamparo por desconocer los trámites para reclamar las indemnizaciones y beneficios que les corresponden, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué es lo que busca la propuesta presentada por el legislador priista?
La propuesta busca facultar a las empresas para que orienten y acompañen a los deudos en los procedimientos legales necesarios para acceder a los recursos derivados del esfuerzo del trabajador.
Asimismo, Treviño Cantú explicó que actualmente existe un vacío en la ley que genera criterios contradictorios en los tribunales laborales, mientras algunos permiten que el patrón promueva el procedimiento de designación de beneficiarios, otros lo rechazan, lo que provoca incertidumbre jurídica.
Aunado a ello, destacó que Nuevo León es un estado con vocación empresarial y mano de obra calificada, por lo que resulta fundamental promover un marco legal justo que brinde protección a las familias de los trabajadores que pierden la vida.
Te puede interesar....

¿Qué propone la iniciativa a la Ley Federal del Trabajo?
La iniciativa propone adicionar un segundo párrafo al artículo 115 de la Ley Federal del Trabajo, para precisar la participación del patrón en la designación de beneficiarios, y evitar así interpretaciones que obstaculicen el acceso oportuno a las prestaciones.
Al ser una reforma federal, el Coordinador priista señaló que solicitará a los diputados del Congreso de la Unión a que impulsen su aprobación.
Te puede interesar....

¿Cuántos casos de familias se han podido resolver esta situación jurídica?
De acuerdo a información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en los primeros 8 meses de un año se concluyeron favorablemente 3 336 casos relacionados con muerte de trabajadores activos, pensionados o jubilados.
Asimismo, en otro reporte de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), en diciembre de 2017 se recuperaron 14 millones 228 mil 377 pesos en beneficio de 259 familias de trabajadores formales fallecidos.
Te puede interesar....








