Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
Tags:

NUEVO LEÓN.- Un grupo de alcaldes y diputados locales han ignorado la publicación de sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses, mejor conocida como 3de3.

La Coalición Anticorrupción de Nuevo León difundió un comunicado en el que señala que luego de firmar hace casi un año el compromiso Agenda por un #NLsinCorrupción, hasta hoy ha sido cumplido solo por un mínimo grupo de ellos.

“En busca de robustecer el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Nuevo León, el 09 de junio de 2018, la ciudadanía organizada convocó a los entonces candidatos a las alcaldías y el Congreso, quienes se comprometieron a presentar su 3de3 una vez fueran electos, obligación establecida en el último párrafo del artículo 105 de la Constitución del Estado”.

“De los 21 diputados locales que firmaron la Agenda por un #NLsinCorrupción, 14 presentaron su 3de3, de los cuales solo 5 lo hicieron público. Mientras que aquellos que no respondieron a nuestra convocatoria, 16 presentaron su declaración, y solo 2 legisladoras dieron una versión pública”.

El comunicado señala que en el caso de los alcaldes, de los 11 que firmaron por un #NLsinCorrupción, 10 presentaron su declaración patrimonial, fiscal y de intereses; de los que solamente 2 decidieron hacerlas públicas.

“Por otro lado, de los ediles que no se comprometieron con nuestro llamado, 23 realizaron su 3de3, y solo 4 hicieron públicos sus documentos”.

Cabe destacar que la misma legislación precisa que al no presentar u ocultar información en estas declaraciones, se incurre en una falta administrativa grave en el caso de servidores públicos; planteado desde la Constitución del Estado y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“Quienes hemos impulsado la Agenda por un #NLsinCorrupción hacemos un llamado a la Contraloría del Estado a fin de que inicie las investigaciones correspondientes y en todo caso se dé vista a la Sala Especializada en Combate a la Corrupción para que sancione a quien corresponda”.