Nuevo León enfrenta una epidemia silenciosa de trastornos mentales
Especialistas y autoridades advierten sobre la urgente necesidad de reforzar la atención a estos trastornos en Nuevo León.

La de COVID-19 no solo provocó una crisis sanitaria mundial por la pérdida de millones de vidas, sino que también dejó una profunda huella en la salud mental de la población.
Ansiedad, depresión, insomnio y un incremento en el consumo de sustancias como alcohol, tabaco y drogas fueron algunos de los efectos colaterales.
¿Cómo afecta la salud mental a los neoleoneses?
En Nuevo León, el impacto no fue menor, y es que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la pandemia estuvo acompañada de un alarmante aumento en los casos de trastornos mentales y en las tasas de suicidio.
Esta tendencia ha encendido alertas entre especialistas y autoridades, que advierten sobre la necesidad urgente de reforzar la atención y prevención en salud mental.
- Tan solo en el 2022 el suicidio representó el 13.9 % de las defunciones en Nuevo León, colocándolo en el décimo lugar nacional por esta causa según datos del INEGI.

Te puede interesar....
¿Quiénes están perdiendo la vida por esta causa prevenible?
En 2023, Nuevo León registró una tasa de suicidios de 6 casos por cada 100 mil habitantes, alineándose con la tasa nacional.
Este problema afecta principalmente a hombres (81 % de las muertes) y a personas menores de 40 años (65.6 % de los casos), lo que evidencia un impacto claro entre jóvenes y adultos jóvenes
El rango de edad más afectado es el de 25 a 34 años, especialmente por presiones laborales, ruptura de expectativas económicas y personales, como lo ha señalado la autoridad estatal en salud mental
Aunque en años recientes ha habido un leve descenso en menores de edad, sigue siendo una realidad preocupante.

Te puede interesar....
¿Estamos tomando medidas suficientes para prevenir estas muertes?
Los datos oficiales revelan que solo el 2.3 % de las consultas médicas en Nuevo León son por problemas de salud mental, pese a que el 17.7 % de la población adulta reporta síntomas de depresión o ansiedad
Esto muestra un gran desfase entre la necesidad de atención y el acceso real a servicios especializados.

Te puede interesar....