Samuel García propone programa a mujeres víctimas de violencia en Consejo Nacional de Seguridad Pública
El gobernador Samuel García, participó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezado por Claudia Sheinbaum.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, participó en la más reciente Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional y encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante el encuentro, se abordaron estrategias conjuntas para fortalecer la seguridad en el país con la participación de gobernadores, el Ejército y autoridades federales.
En su intervención, Samuel García destacó los avances de Nuevo León en materia de seguridad, resaltando una reducción del 78% en homicidios. Destacó que julio fue el mejor mes en materia de seguridad para el estado, con una reducción del 82% en delitos.
Sin embargo, estudios de percepción mostraron que el 80% de los ciudadanos consideraba que la inseguridad había aumentado respecto al año anterior, lo que refleja la necesidad de atender tanto los indicadores como el sentir de la población.
Te puede interesar....
¿Qué propuestas presentó Samuel García en la sesión?
El mandatario estatal propuso la creación de un programa federal que permita a las mujeres denunciar la violencia que viven dentro de sus hogares. Explicó que, en muchos casos, los delitos no son denunciados por miedo o por presiones familiares, lo que genera una brecha entre la realidad estadística y la percepción social.
Proponerles que así como la estrategia de extorsión podamos a nivel federal dar un programa de denuncia a las mujeres de lo que viven dentro de casa”, expresó el Mandatario estatal neolonés. Que por miedo, por familia no lo dicen, no denuncian, pero sí están viviendo un infierno las hijas, las hermanas, las primas, etcétera.
Samuel García - Gobernador de Nuevo León
¿Qué respuesta hubo a la propuesta?
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el trabajo conjunto entre estados y federación, además de respaldar la coordinación en inteligencia, investigación y fortalecimiento de policías locales.
Te puede interesar....
Por su parte, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, apoyó la iniciativa de García para brindar a las mujeres una herramienta efectiva de denuncia.
¿Por qué enfocarse en la violencia al interior de los hogares?
El gobernador explicó que gran parte de los problemas se originan en contextos de convivencia dentro de viviendas compartidas en zonas urbanas, donde las mujeres suelen ser las más afectadas.
Afirmó que, mientras los programas de vivienda de largo plazo avanzan, es necesario implementar medidas inmediatas para atender la violencia intrafamiliar y mejorar la percepción de seguridad.
Samuel García reafirmó que, además de los resultados numéricos, es necesario atender la percepción ciudadana y garantizar entornos seguros, principalmente para las mujeres en sus hogares.
Te puede interesar....